El dinero estafado supera los 10.000 euros
GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años, natural de Algeciras, por estafar a una treintena de taxistas de todo el territorio nacional simulando ser representante comercial de una importante compañía de seguros, el cual encargada trabajos que luego no abonaba. El dinero estafado supera los 10.000 euros, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.
La investigación se inició a principios del año pasado cuando se empezaron a recibir denuncias interpuestas en distintas ciudades de España- León, Palencia, Bilbao, Santander, Zamora- de taxistas que habían viajado a la ciudad de Gijón para realizar un servicio encargado supuestamente por una compañía de seguros y por el que no habían cobrado nada.
En todos los casos les ofrecía trabajar para las compañías de forma regular. Los servicios ofrecidos consistían en trasladar a supuestos asegurados que hubiesen tenido algún problema con su transporte o su viaje a su lugar de origen o de destino, recoger billetes en aeropuertos o estaciones para entregarlos a los clientes en otra ciudad y ofrecerles la asistencia en viaje que pudieran precisar.
Según la Policía, esta forma de actuar no hizo sospechar a los taxistas afectados ya que es práctica habitual de las aseguradoras requerir sus servicios para cubrir este tipo de necesidades de sus clientes. Tampoco desconfiaron cuando el comercial les requirió que pagaran por adelantado los billetes que debían recoger o que incluso entregaran a los clientes dinero en efectivo para hacer frente a la cobertura de su seguro.
No obstante, los citados billetes eran falsos e incluso el ahora detenido se hacía pasar por un viajero en problemas para recibir el dinero. Cuando los taxistas iban a la compañía aseguradora a cobrar eran informados de que habían sido víctimas de una estafa, ya que en ningún caso les habían contratado ni instado a realizar ningún pago.
El hombre, además, utilizaba varias identidades, cambiaba continuamente de números de contacto y actuaba por pueblos y ciudades de todas las provincias. Finalmente fue detenido en Gijón donde había establecido su domicilio en los últimos meses y había sido el destino de taxistas de León, Palencia, Bilbao, Santander y Zamora que habían viajado a esta ciudad cumpliendo los encargos solicitados y que 'a posteriori' resultaron "fraudulentos" . Pese a vivir en Gijón, ningún taxista asturiano resultó víctima de este fraude.
RECLAMADO POR LA JUSTICIA
El arrestado, por otro lado, estaba reclamado por Juzgados y Comisarías de todo el país. Tenía en vigor una orden de ingreso en prisión decretada por La Audiencia Provincial de Algeciras, una prohibición de salida del territorio nacional de un Juzgado de Gavá- Barcelona, 15 órdenes de detención de diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres reclamaciones policiales de Salamanca, Algeciras y Zaragoza y siete averiguaciones de domicilio y paradero.
La investigación fue llevada de forma conjunta por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Gijón y de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos -UDEV- de la Comisaría Local de Algeciras. Este jueves pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Gijón.