OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Gijón a dos hombres, miembros de un grupo criminal itinerante, especialistas en el robo de viviendas dentro de la 'Operación Hórreo', dirigida a evitar el robo en interior de domicilios, especialmente en periodo vacacional.
Los detenidos, dos hombres de origen georgiano de 44 y 56 años, ambos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y que adoptaban distintas identidades, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia número 1 de Gijón, que decretó su ingreso inmediato en la prisión de Asturias.
Según la información policial, se detectó la presencia en Gijón de dos personas que podrían formar parte de una organización criminal y durante la investigación se determinó la existencia de nueve denuncias formuladas en la Comisaría de Gijón por robos sufridos en viviendas de la zona centro de esta localidad, perpetrados entre los días 7 y 16 de julio.
Accedían a los domicilios utilizando la técnica de manipulación del bombín de la cerradura mediante 'ganzuado', sin daños visibles y con poco desorden en el interior, lo que hacía que algunas víctimas tardaran tiempo en darse cuenta del robo sufrido.
A través de controles policiales se localizó la base de operaciones en un piso turístico de la ciudad y el día 16 se procedió a la detención de estos dos individuos "cuando se disponían a perpetrar el robo en el interior de un domicilio".
En el momento de su detención les fueron intervenidos 3.095 euros en efectivo. Tras revisar el vehículo, que utilizaban con placas de matrícula española, hallaron en su interior destornilladores, guantes y pegamento, así como diversos útiles para el robo, que se encontraban escondidos entre el forro de la silla de anclaje infantil ubicada en el asiento trasero, tales como: tiras de plásticos para resbalón, numerosas ganzúas de distintos tamaños, llave inglesa, mangos para ganzúas e imanes de varios tipos.
Posteriormente, en el registro domiciliario se encontraron algunas joyas procedentes de los robos denunciados, varios teléfonos móviles, billetes y monedas de otros países, herramienta varia y la cantidad de 800 euros en efectivo.
Las personas detenidas, que formarían parte de un grupo criminal perfectamente estructurado e itinerante, serían los presuntos autores de los 9 robos en domicilio denunciados en los últimos días, quienes se habrían desplazado a nuestra ciudad aprovechando el periodo vacacional en el que muchas de las viviendas se encuentran vacías y hay una gran afluencia de veraneantes entre los que pasar desapercibidos.
La investigación continúa abierta para determinar el origen de todos los efectos intervenidos, así como la posibilidad que existan más denuncias por hechos similares. Habiendo hecho entrega a sus legítimos propietarios de parte de los efectos recuperados.