OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas a partir de este martes en la Cordillera Cantábrica, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o todo tiempo.
De acuerdo a las previsiones de la Aemet estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías.
Así las cosas, la circulación puede complicarse tras el desprendimiento de ladera en la autopista AP-66, del Huerna, en el kilométrico 76, que hace imposible la circulación por la citada vía quedando interrumpida la conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.
Ante esta situación la única vía de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa. Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial.
Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 "Eje Cantábrico". Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 "Eje Cantábrico", para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las restricciones a la circulación de vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
También se podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, llevar a cabo cortes totales preventivos o el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.
Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).