OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El empresario Plácido Arango (Tampico, México, 1931), ha mostrado este jueves su satisfacción tras oficializar la donación al Museo de Bellas Artes de Asturias de 29 obras maestras del arte español realizadas entre 1485 y 1992. "Es un día muy feliz", ha dicho.
Arango se ha pronunciado en estos términos tras participar en la firma del documento de donación de las obras, acompañado por el consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, y por el director del Museo, Alfonso Palacio.
En su intervención, Arango ha dicho que ha habido varias circunstancias que han contribuido a la donación. Por un lado, un museo que es "extraordinario" y, por otro, su origen asturiano, ya que el Principado era la tierra de sus padres y su lugar "de adopción".
Ha explicado que para culminar la donación han tenido que pasar dos años de trabajo y especialmente agradecido se ha mostrado con el expresidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, que, según Arango, le marcó la "hoja de ruta" a seguir. También ha dicho que cuando habló con el actual presidente asturiano, Javier Fernández, éste mostró una "gran entusiasmo" por la donación.
"Yo soy tan afortunado como el Museo", ha dicho Arango, que ha abierto la puerta a futuras donaciones al centro cultural relacionadas con el siglo XVIII.
Genaro Alonso, por su parte, ha dicho que este jueves es un "día histórico" para el Museo, al recibir unas obras "destacadísimas" que enriquece la oferta "de manera excepcional". Ha agradecido a Arango su donación.
La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos.
De este modo, según los responables del Museo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente. Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras maestras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.