Critica que Feijóo es un "magnífico discípulo" del modelo privatizador: Su plan es "que pocos vivan mejor y muchos se aprienten el cinturón"
GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los indecisos que confíen en su candidatura, que es "imprescindible" para arrebatar diputados a Vox e impedir que Vox y PP gobiernen, que tienen la "misma propuesta" que es "hacer caer económicamente a España" para que unos pocos vivan mejor y "muchos se aprieten el cinturón".
También ha alertado de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un "magnífico discípulo" del exministro de sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que fue el impulsor de privatizaciones en Galicia y que siguen haciendo el PP en los territorios donde gobierna.
"No pueden gobernar nuestro país porque no gobiernan para la gente", ha lanzado Díaz sobre las derechas para remarcar que apoyar a Sumar es continuar subiendo el salario mínimo, revalorizar las pensiones y proteger la reforma laboral y mantener los contratos indefinidos ante los "recortes" que planea el PP, volviendo a los tiempos de la exministra popular Fátima Báñez que planteaba a los jóvenes elegir entre paro y precariedad.
Así lo ha trasladado durante un mitin en Gijón con el cabeza de lista de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño, la portavoz federal de IU, Sira Rego, y los también candidatos por esta circunscripción Antona Luengo (IU) y Diego Ruiz (Podemos).
También han asistido para dar apoyo a Díaz la diputada autonómica del partido morado, Covadonga Tomé, la portavoz de la dirección regional de Podemos Ana Taboada y el edil en Oviedo y excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares.
CON UN SUMAR EN CRECIMIENTO, ABASCAL NO SERÁ VICEPRESIDENTE
Díaz se ha dirigido en el ecuador de la campaña electoral a las personas que "dudan" sobre su voto para que respalden a Sumar, cuya labor hace posible acordar con los sindicatos un Estatuto del Becario pese al bloqueo del PSOE, al que afea también abrir el debate de alargar la edad de jubilación y que su candidatura rechaza tajantemente.
Ante sus simpatizantes, que han desbordado el aforo de la pista polideportiva de Cimavilla en Gijón, la también vicepresidenta segunda ha llamado a la movilización progresista para que el líder de Vox, Santiago Abascal, no sea el "vicepresidente" de Feijóo y requiere muchos votos para que Sumar, que está creciendo en la mayoría de sondeos, quite diputados a la extrema derecha.
Y es que, como lleva haciendo en muchas intervenciones, ha instado a no creer el relato que la derecha vocea por "tierra, mar y aire" de que va por delante de cara al 23J, porque quedan muchos días y activar a la izquierda en torno a Sumar garantiza "derrotar democráticamente" a PP y Vox.
De nuevo ha insistido, como esta mañana en un acto en Vitoria, que Feijóo llevará a España a una recesión, que su afán es suprimir el impuesto a las grandes fortunas, y que la vuelta a la austeridad, que proclama el expresidente popular José María Aznar, conducirá al país de nuevo a una tasa de paro de 6,2 millones y a recortes en pensiones.
EL MODELO DE PP Y VOX ES EL MISMO: NO A LA REFORMA LABORAL Y EL SMI
Luego, ha defendido su gestión para salvar empleos y empresas durante la pandemia y que refutó a PP y Vox, que decían que iba a hundir la economía, y que ahora los populares sacan en campaña al expresidente Mariano Rajoy, al que echaron mediante una moción de censura por la "corrupción" que salpicaba a su partido.
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha insistido en que el modelo del PP es idéntico al de Vox, el de "volver al pasado" como han demostrado votando en contra de la reforma laboral, de la Ley 'riders' o subir el salario mínimo.
También ha reivindicado que Sumar tiene medidas ante la emergencia climática y un plan para reindustrializar el país con empleos verdes mediante la transición ecológica, frente a la "peor política" industrial del "bipartidismo", que es inexistente con PP y PSOE.
Por otro lado, ha defendido que Sumar mejorará la sanidad pública, incluyendo dentista en la cartera de servicios y colocando a la Atención Primaria en el centro del sistema, así como la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario y elevar también los sueldos a nivel general, medidas que son también "políticas" que nacen del feminismo, movimiento que no debe "dividirse" como quiere la derecha.
PP Y VOX SOLO MIRAN LO RURAL SI VEN "PASTA Y NEGOCIO"
Por su parte, Rego ha destacado que en Europa han conseguido crear una mayoría alternativa que consiguió "parar los pies" a los intentos de PP y Vox de "boicotear" una ley importante como la de restauración de la naturaleza, que quita un "poco de poder" a sus "amigos" de la macrogranjas y mirar más a los ríos y fauna.
De esta forma, ha denunciado que a Feijóo y a su socio "ultra" de Vox solo les interesa el campo si hay "pasta de por medio, negocio o sus amiguetes".
Luego ha comentado que recientemente viajó en avión junto a un eurodiputado de Vox que ha negociado con el PP para colocar a sus "amigos negacionistas", en clara alusión a Jorge Buxadé al que ha tildado de "falangistas", y que al mirarle percibió que pensaba que el "país es suyo y que la mayoría sobra".
Sin embargo, ha lanzado que eso no es así y que el futuro es de la ciudadanía que se escribe "sin rencor ni odio" y sí con "igualdad, solidaridad, empatía, diversidad y justicia social".