OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este jueves, con el único voto en contra de Vox, elevar como dictamen al pleno del Parlamento asturiano el texto articulado de la ley del Principado de Asturias, por la que se establece la red autonómica de escuelas infantiles, se regula su extensión y la integración en la misma de las escuelas infantiles municipales.
Ha sido en un punto del orden del día que no estaba incluido y que ha sido incluido por el PSOE, de acuerdo al reglamento. Socialistas y Convocatoria-IU han propuesto que la comisión asuma el informe de la ponencia y elevarlo como dictamen al pleno.
Por otro lado, en la citada comisión la consejera de Educación, Lydia Espina, ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Gloria García sobre si tiene previsto asumir las competencias de los conservatorios profesionales de Avilés, Nalón y Luarca. Según García, en esos centros los alumnos no tienen las mismas condiciones que en Gijón u Oviedo.
Espina ha respondido que no tienen previsto asumir la titularidad de esos centros porque son de los ayuntamientos y que existe una sentencia judicial que así lo avala. Ha explicado que esos centros municipales se crearon sin ningún convenio con la Administración General del Estado. Además nacieron por iniciativa de los propios ayuntamientos y no del Principado.
García también ha preguntado a Espina si se va a proceder a la sustitución de la cubierta del Colegio Público San Pedro, El Escobio-Piñeres. La dirigente asturiana ha dicho que no se hará de manera inmediata, dado que los técnicos de la Consejería ya analizaron la estructura y concluyeron que no existía ningún riesgo.