OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general para España de la multinacional farmacéutica Gilead, María Río Presa, ha subrayado este lunes la importancia de diagnosticar "mucho y pronto" a la hora de enfrentarse a una pandemia como la del COVID-19.
Río Presa ha pronunciado en Oviedo la conferencia 'Ciencia e innovación en tiempos de pandemia' en el acto académico conjunto Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Alejandría que ha celebrado la Universidad de Oviedo.
Ha recordado que esta no es la única pandemia a la que se ha enfrentado la humanidad y que probablemente tendrá que volver a hacerlo en el futuro. Pero ha resaltado que en esta ocasión ha habido una gran "colaboración" entre diferentes estamentos que ha contribuido a acelerar todo lo relativo a la puesta en marcha de medicamentos y vacunas.
Según Río Presa, España está siendo "clave" en las investigaciones relativas a tratamientos y vacunas gracias al "altísimo nivel de los científicos y las instituciones sanitarias". Ha explicado que el 20 por ciento de todo el gasto de investigación y desarrollo de España corresponde a la industria farmacéutica.
"Si hace un año a alguien de los que trabajamos en la industria nos hubiesen dicho que en diciembre tendríamos dos tratamientos y dos vacunas, no nos lo habríamos creído", ha señalado, poniendo en valor el "enorme" esfuerzo investigador que se ha realizado.