OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha defendido este viernes el proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015 en el debate parlamentario de enmiendas a la totalidad. Según ha dicho, se trata de un proyecto "honesto y valiente" porque "no hay mayor honestidad que no engañar ni mayor valentía que decir lo que hay y lo que no puede haber".
El proyecto de presupuestos para 2015 es fruto de un acuerdo del PSOE y PP, dado que los socialistas, con 17 de 45 diputados, no tendrían fuerza suficiente para sacarlas adelante en solitario. Tras superar este viernes el trámite de enmiendas de totalidad, las cuentas se entenderán aprobadas, a falta de alguna enmienda parcial, que no afectará a las cantidades globales. Foro, IU y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad.
Carcedo ha dicho que el presupuesto para 2015 es "incompatible con la resignación", porque "no hay mayor resignación" que una prórroga presupuestaria. El proyecto tiene 3.959 euros de importe global, incluidos 3.596 millones de gasto no financiero, 2.649 de gasto social, 330 milllones de inversión y 192 millones de endeudamiento.
Según la consejera, se trata de números que no tienen nada que ver con los escenarios expansivos de prioridad inversora que hubo en tiempos de bonanza económica. "Estas son las cifras de un escenario completamente distinto", ha argumentado.
Después de escuchar las críticas de Foro sobre el incremento del recurso a la deuda, Carcedo ha dicho que ese instrumento es el permitido y conforme a la ley, y que además Asturias es la cuarta comunidad menos endeudada.
En cuanto a su posición acerca de las noticias relativas a una quita, por parte del Gobierno, de intereses a las comunidades autónomas, Carcedo ha dicho que de momento no tiene información para pronunciarse al respecto. En cualquier caso ha insistido que siempre va a defender los intereses de Asturias en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.