Dos empresas gijonesas idean un sistema de rastreo digital frente al COVID-19 sin necesidad de móvil

Dos empresas gijoneses diseñan un sistema de geolocalización para rastreo de posibles contactos de contagiados de COVID-19
Dos empresas gijoneses diseñan un sistema de geolocalización para rastreo de posibles contactos de contagiados de COVID-19 - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 14:44

Sánchez destaca la ventaj de priorizar las PCR para controlar brotes y apunta a su internacionalización

GIJÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de dos empresas gijonesas que están probando un sistema de geolocalización piloto que permite establecer los contactos que ha tenido una persona infectada de COVID-19 por más de 15 minutos, de cara a priorizar la realización de las pruebas PCR, sin necesidad de hacer llamamientos masivos.

David Martínez, de la empresa ADN Mobile Solutions, y José Luis Suárez Sierra, de la empresa Red Táctica, han destacado que están optimizando el producto, que está teniendo buena acogida, para su posterior comercialización dentro y fuera de la región.

Martínez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la idea partió de Suárez Sierra y, a partir de ahí, van mejorándola, hasta diseñar varias versiones que se irán a su vez optimizando.

Este sistema recoge la proximidad de personas que lleven el dispositivo con ellas, de forma que registra los contactos cercanos y el tiempo que se ha estado con ellos.

Estos datos se guardan durante un periodo de 30 días, por si se detecta algún positivo y es necesario saber qué contactos tuvo por más de 15 minutos, y después de un mes se destruyen.

Ha recalcado, eso sí, que solo se registra distancia y tiempo, de cara a priorizar a quién hacer las PCR en caso de contagio de un contacto. Para ello, los datos del DNI que se facilitan a la entrega de este dispositivo se almacenan de manera paralela y están solo a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario.

Martínez ha señalado que el aparato está pensado para cualquier sitio donde pueda haber una afluencia grande de personas. Respecto a su eficacia, ha puesto de ejemplo la feria del motor que se celebró este mes en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', al que acudieron más de 10.000 personas.

INFECTADO VIRTUAL

De estas, se hizo un "infectado virtual" que estuvo el día 16 de agosto, cuando visitaron el recinto unas 2.000 personas; unas 680 en la misma franja horaria.

No obstante, potenciales afectados eran 240, y de estos el 'infectado virtual' solo mantuvo contacto por más de 15 minutos con ocho personas, que sería a quien se priorizaría la realización de la PCR, si el contagio fuera real.

De momento es solo un piloto, pero se está trabajando "lo más rápido posible" para poder comercializarlo. Esperan, en este caso, contar a finales de septiembre con varias miles de unidades --actualmente tienen 1.000--, pero no tienen fecha concreta para su comercialización, que quieren también internacionalizar.

Suárez Sierra, por su parte, ha indicado que, al margen de la prueba en los certámenes del automóvil y el hogar que se realizaron este mes en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', Agropec, que se celebrará en el mismo espacio, ya tiene pensado también usar este sistema.

Asimismo, hay consultas de distintas empresas y entidades que han expresado su interés en el dispositivo, incluso de fuera de Asturias, una de ellas la Cámara de Comercio de Valladolid, para la celebración de su feria.

Ha destacado, además, que este sistema está teniendo una "aceptación social", tanto por jóvenes como por mayores, ya sea porque algunos no disponen de móvil o porque no quieren descargar más aplicaciones en el suyo.

Este sistema, por contra, te permite ponerlo cuando entras al evento o al lugar donde se vaya usar, y quitarlo al salir, por lo que, a su parecer, puede resultar más cómodo. Incluso ha indicado que es "más universal" que la aplicación móvil de rastreo, porque puede ser extensible a personas que no tienen móvil o no saben usarlo bien.

A esto ha añadido que gracias a este sistema se contactaría solo con las personas en riesgo de contagio sin necesidad de generar alarma con grandes llamamientos a la población en general.

En cuanto a su disponibilidad en el mercado, ha apuntado que aún están diseñando el modelo de negocio, en lo que se refiere a si puede ser por renting o venta, o ambas posibilidades.

Y es que su uso puede ser muy generalizado, según Suárez Sierra, a lo que ha puesto el ejemplo, al margen de eventos, de un colegio donde los alumnos lo puedan llevar como un reloj durante toda la semana y que se cargue el fin de semana en casa.

Y a mayores, ha sugerido la ventaja que sería el que cada asturiano llevará uno, como quien lleva "el llavero de las llaves", ha indicado. Sería "mucho más eficaz y eficiente", a su modo de ver en caso de encontrar a posibles contactos de una persona contagiada de COVID-19.

No en vano, ha recalcado que se harían menos PCR, ya que irían dirigidas a quien tiene que ser, los contactos más estrechos o por tiempo superior a 15 minutos.

BATERÍAS DE LARGA DURACIÓN

Sobre la durabilidad de la batería de los dispositivos, ha indicado que si bien el primer prototipo que se probó duraba ocho horas, coincidiendo con la duración del evento, el nuevo, que tiene un diseño ya mejorado, lleva una pila de botón que dura tres meses, con la idea que puedan llegar al año de duración.

Actualmente unas 100 unidades les sale a un coste de 30 euros, pero todavía puede variar. Para su confección se ha hecho una compra mundial y se ensamblan en Asturias, en concreto en el edificio de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde está radicada una de las empresas.

Ha explicado que los 15 primeros días de septiembre tienen previsto probar las nuevas unidades y empezar ya con un proceso de fabricación "seria" que podría escalar desde 5.000 a la semana hasta 25.000, siempre en función de la demanda. Sí se marcan fijo el disponer la última semana de septiembre de 6.000 unidades, contando con las 1.000 que tienen en la actualidad.

Suárez Sierra ha remarcado que no les consta que alguna otra empresa esté haciendo algo similar, a lo que ha reivindicando la originalidad del producto, que lleva por nombre 'Cerca de Ti'. Tampoco tiene ninguna contraindicación médica, ni si quiera para quien lleve marcapasos, aunque puede llevarse si se prefiere en el bolso y no colgado cerca del corazón, si se desea.

PRIORIZAR LAS PCR

El consejero, por su parte, ha destacado que al margen de la aplicación móvil 'Radar COVID', este sistema vendría a complementar esta.

Ha resaltado, a este respecto, que esta es una buena manera de que la sociedad vea que la tecnología es útil a la hora de luchar contra esta pandemia. El sistema permitiría priorizar a quien se debe hacer PCR para controlar los brotes de manera más rápida.

Asimismo, ha apuntado que se va a contar con la opinión externa de un epidemiólogo, Rubén Martín, sobre la efectividad del sistema y, de probarse su eficacia, compartirá la idea en el grupo internacional en el participa como consejero junto al Estado de Michigan y una serie de expertos españoles y con la región de Véneto, en Italia, para ver si puede extenderse este sistema a otros lugares.

Sánchez ha indicado que se ha probado en dos certámenes en Gijón y en un establecimiento hostelero de Cangas de Onís, con pruebas que implican a miles de personas. Gracias a su eficacia se podrá hacer una lista priorizada por tiempos de proximidad para ver a quién llamar para hacer las PCR.

El objetivo, según él, es que que no se quede en el Principado, sino que desde fuera de la región que pongan los ojos en Asturias y se internacionalice su venta.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Todo este proyecto se ha movilizado desde el Cluster TIC. Su máximo responsable, Enrique Jaime, ha reivindicado el papel que puede jugar la tecnología en crisis como estas.

Ha resaltado que este sistema, en concreto, lleva a una rápida detección de posibles infectados. "Es de muy bajo coste y muy fácil aplicación", ha destacado.


Leer más acerca de: