OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, rescataron este domingo a una pareja de senderistas, un varón de nacionalidad francesa y una mujer de nacionalidad mexicana, que se habían quedado enriscados en un collado ubicado al lado de la Aguja de los Martínez, en Cabrales. Ambos se encuentran ilesos.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 18.55 horas. En la llamada, realizada por unos escaladores, explicaron que se encontraban en la cara sur del Urriellu y estaban escuchando a unas personas pidiendo ayuda desde el monte que estaba enfrente.
Posteriormente, en otra llamada, hecha por otros alertantes también se indicó que estaban escuchando pedir ayuda a alguien. La ubicación era un collado al lado de la Aguja de los Martínez. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Tras localizar a los senderistas, el equipo de rescate realizó una operación de grúa en la que descendió, desde el helicóptero hasta los afectados, un bombero-rescatador. Según las primeras informaciones, ambos excursionistas regresaban de hacer una ruta de montaña, cuando se despistaron y se introdujeron por una zona inaccesible, hasta quedar enriscados. Para su evacuación, se efectuaron cuatro operaciones de grúa, en las que se desplegaron entorno a 20 metros de cable. Una vez a bordo de la aeronave se les trasladó a ambos, ilesos, hasta el refugio de Urriellu. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20.52 horas.