OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha advertido este sábado de que la contaminación está "disparada" en Oviedo "sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna al respecto, ni avisado a la población del riesgo que supone estos valores de los contaminantes para la salud".
En una nota de prensa, la Coordinadora ha explicado que la estación de medición de calidad del aire de Ventanielles presentó este viernes de tarde una situación "muy desfavorable" por las partículas de menos de 2,5 micras (Pm 2,5).
Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Pm2,5, "toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios", han alertado. La misma estación presentaba también una situación "muy desfavorabe" por las partículas de menos de diez micras.
A juicio de los ecologistas, las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Oviedo, "son los responsables de evitar un caso grave de salud pública". "En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población", han aseverado.