OVIEDO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ecologistas de toda España se ha opuesto este miércoles a la propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado a la Unión Europea y con la que pretende obtener más de 10 millones de euros para la conservación del oso pardo en España.
Algunos de estos grupos ecologistas son el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes de Asturias (Fapas); Grefa; Ecologistas en Acción de Palencia; GECA (Cangas de Narcea); CLAN-Caza ligada a naturaleza (Madrid); la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España (Palencia); la Asociación Naturalistas Palentinos (Palencia); Trenca (Lérida); AMUS (Badajoz) y Mechinal (Andalucía).
Por su parte, la polémica llega cuando grupos ecologistas de Pirineos (entre ellos Ecologistas en Acción Navarra), realizaron un manifiesto apoyando el proyecto LIFE. Dicho escrito se encuentra en clara oposición a la campaña contra el LIFE que en diciembre inicio el Fapas.
En este sentido, el coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, José Luis García, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "la campaña del FAPAS contra un proyecto LIFE para la conservación del oso en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, que la mayoría de los gestores y conservacionistas consideramos esencial para el futuro del oso, ha sido un estrepitoso fracaso. La mayoría de las grandes organizaciones ecologistas y de las fundaciones conservacionistas se han negado a suscribirla".
Las organizaciones ecologistas firmantes en la linea de Fapas consideran un auténtico fraude el intento de obtener de la Unión Europea más de 10 millones de euros para financiar un supuesto proyecto de reintroducción de osos en los Pirineos "cuyo presupuesto supone en realidad poco más de cuatrocientos mil euros".
Estas organizaciones denuncian la estrategia del Ministerio y de varias Comunidades Autónomas que amparándose en la justificación de proteger especies emblemáticas, en este caso el oso pardo, "tratan en realidad de obtener recursos económicos de Bruselas para cubrir gastos ordinarios de sus propias administraciones, principalmente gastos de personal".
El Gobierno de Asturias, que mantiene la única poblaciones viable de esta especie en España ya ha comunicado que no permitirá la captura de osos en su territorio.
PROGRAMA SIN DEFINIR
Pese a ello, según los ecologistas, el Ministerio ha remitido la propuesta del programa a Bruselas "sin definir de dónde podrían venir los osos a reintroducir en el Pirineo, lo que genera serias dudas de si el programa finalmente sería llevado a cabo aunque fuese aprobado por Bruselas. Más cuando el presupuesto para llevar a cabo la acción principal, la reintroducción de osos, representa solamente el 3,45 por ciento del total del proyecto de 14 millones de euros".
Sin embargo, Castilla y León mantiene a la población osera que ocupa sus territorios en el área oriental de la Cordillera Cantábrica en una situación crítica de extinción, pese a que a lo largo de los últimos años ha recibido subvenciones "millonarias", según los ecologistas, de otros proyectos similares de la Unión Europea destinados también a proteger al oso.
Las organizaciones ecologistas denuncian esta estrategia de las administraciones, central y autonómicas para utilizar a las especies emblemáticas que existen en España, como herramientas de financiación, con fondos que se destinan la gran mayoría de las veces a acciones que en poco o nada repercuten en la conservación de la biodiversidad.