OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Ecologista de Avilés ha anunciado este jueves la presentación de alegaciones a la evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto de nuevas instalaciones de un parque de carbones de García Monte Energía en el puerto de Avilés.
La organización ve necesario que todas las cintas sean "cerradas y capotadas" para evitar la dispersión del polvo. También reclaman que se estudie la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos en la calidad del aire en una zona "ya muy contaminada".
"Hay que recordar también que lo que pretenden el Principado y el Ayuntamiento es quitar la estación de las Arobias de su ubicación actual, como ya se hizo con las otras seis estaciones de la comarca (Espartal y Arnao en Castrillón, Faro en Gozón, Roves-Trasona en Corvera, Llano Ponte y Laviana en Avilés) que ofrecían malos valores de contaminación superando todos los años los umbrales legales y que se llevaron a lugares en los que, casualmente, dejaron de marcar superaciones. Eso no significa que desaparezca la contaminación, sino que se esconde, tal y como venimos denunciando desde hace décadas", critican desde el Colectivo Ecologista.