OVIEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Como parte de su compromiso de ser 100% verde en 2030 y dejar de producir energía a partir de combustibles fósiles,
EDP y el artista portugués Vhils desarrollan la primera exposición submarina de la península ibérica, utilizando piezas procedentes de antiguas centrales termoeléctricas de EDP.
Según ha informado la compañía a través de una nota de prensa, ahora que estas centrales están siendo desmanteladas para dar paso a proyectos de energías renovables y centros de innovación, estas piezas van a poder vivir una segunda vida gracias a la iniciativa EDP Art Reef.
Entre las 13 piezas utilizadas para dar forma a este ecosistema de vida submarino, se encuentran antiguos molinos de carbón obtenidos de la central asturiana de Soto de Ribera.
Algunas de estas piezas de arte, que se sumergirán posteriormente, ya están disponibles para ser visitadas. Hasta el 15 de abril, el público podrá ver la intervención realizada por el artista, en la sede de la empresa en Lisboa, de forma gratuita.
A lo largo de los últimos tres años, Vhils Studio junto a un equipo de 200 personas han visitado las plantas desmanteladas con el objetivo de desarrollar el concepto creativo del EDP Art Reef, elegir los materiales e intervenir en ellos.
El resultado final será esta exposición submarina frente a la costa de Albufeira, con piezas únicas de gran formato que se transformarán con el tiempo por la influencia de los elementos. Las obras han sido concebidas para generar un nuevo arrecife artificial y estarán sumergidas a unos 12 metros de profundidad, por lo que sólo podrán visitarse mediante la práctica de buceo cualificado.