La compañía energética, presente en ocho proyectos de transformación energética
GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Proyectos de Innovación de EDP España, Enrique Menéndez, ha puesto en valor este martes los proyectos en los que está inmersa la compañía energética, especialmente de transición ecológica, pero también de robótica y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Se enmarca aquí el proyecto Hidro, un perro-robot, en colaboración con la empresa Alisys, que cuenta con financiación del Gobierno regional y que facilite tareas en lugares de difícil acceso. Una vez culminado el proyecto, la idea de EDP es dotar de tareas a este perro-robot para que esté los 365 días del año en la central térmica de Tanes, donde actualmente se está probando.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del Coloquio 'La innovación, tractora de la economía local para la transición energética', en el que EDP ha reunido en el exterior de su pabellón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, a siete empresas punteras para analizar el papel de la innovación para la transición energética.
El evento, precisamente, ha incluido la demostración del robot cuadrúpedo SPOT. Menéndez ha apuntado, que, al introducir la robótica cuadrúpeda, se marcaron cuatro tareas u objetivos, uno de ellos que el perro-robot realizara de forma completa y autónoma rutas de operación que ahora mismo están realizando personas, para que estas se puedan dedicar a realizar otro tipo de actividades.
También quisieron que pudiera realizar misiones autónomas, es decir, que se le dé una orden para comprobar algo en la central y vaya él solo, sorteando los obstáculos o suba y baje escaleras de forma completamente autónoma.
A esto se suma que el perro pueda identificar, mediante visión artificial, derrames o fugas que pueda haber en el suelo y que tenga cierta capacidad de maniobra con un brazo robótico que tiene, como pueda ser abrir una puerta o activar un determinado botón. El perro-robot lleva cámaras, pero se pueden equipar sensores y otro tipo de tecnología que se le quiera incorporar.
Menéndez ha explicado que el proyecto tiene un coste de 250.000 euros, mientras que la financiación del Principado rondará entre el 25 y 30 por ciento.
Sobre el proyecto, ha incidido en que las centrales hidráulicas están en difícil acceso y no tienen presencia de personas las 24 horas, solo ocho horas, por lo que están funcionando de forma autónoma el resto del tiempo. Por ello, ha apuntado que es importante contar con algo allí que tenga capacidad para hacer alguna función.
PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN
Sobre el coloquio organizado, ha resaltado que se trata de poner en valor el "potente" ecosistema que hay en Asturias y en el que EDP tiene ocho proyectos en los que participan, también, empresas asturianas o con una posición relevante en la misma. Un ejemplo de ello es el hidrógeno verde renovable.
Consisten, según él, en proyectos de energías renovables y de área de almacenamiento, "palancas clave en la transición", ha asegurado. Está incluido, en este caso, también el citado proyecto Hidro de la central hidráulica de Tanes.
Menéndez ha resaltado que, desde el área de innovación, se trabajan con distintas tecnologías como la IA, pero hay otras áreas como movilidad o almacenamiento, así como tecnologías que van a ayudar a la transformación energética.