OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
EDP lanza esta semana una nueva edición del Fondo A2E 'Access to Energy', a través del cual selecciona y financia, con un presupuesto de 1 millón de euros, los mejores proyectos de acceso a energías renovables en comunidades en situación de exclusión en Mozambique, Nigeria, Malawi, Kenia y Ruanda. Las organizaciones interesadas en presentar proyectos que contribuyan a la promoción de las energías limpias y la inclusión energética pueden presentar sus solicitudes hasta el 29 de mayo.
El Fondo A2E pretende financiar proyectos en comunidades de estos cinco países africanos donde todavía existen altos niveles de exclusión. EDP pretende así apoyar soluciones energéticas sostenibles que contribuyan a una transición justa e integradora en las comunidades de las regiones más aisladas y vulnerables. Tras cinco ediciones y 3,5 millones de euros de financiación, los 38 proyectos apoyados por el Fondo A2E ya han beneficiado directa e indirectamente la vida de casi 3 millones de personas en siete países africanos.
"En la construcción de un futuro más justo y sostenible, cada inversión cuenta. Al renovar nuestro apoyo a proyectos de acceso a energías limpias en las comunidades más vulnerables y aisladas, a través de esta nueva edición del Fondo A2E, no sólo estamos financiando proyectos energéticos, estamos promoviendo un cambio con un impacto positivo", explica el miembro del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y presidenta de la Fundación EDP, Vera Pinto Pereira.
"Este es nuestro compromiso y un voto de confianza en aquellos que, como nosotros, trabajan con la ambición de proporcionar una transición energética justa e inclusiva en la que todos puedan tener la oportunidad de cambiar sus vidas", añade.
Como en ediciones anteriores, el Fondo A2E vuelve a centrarse en cinco áreas -educación, sanidad, agua, comunidad y empresa- y valora criterios de evaluación como el impacto social, las asociaciones, la sostenibilidad, el potencial de expansión o la viabilidad técnica y financiera.
Los proyectos a financiar pueden consistir en soluciones que, por ejemplo, lleven electricidad y agua potable a escuelas y centros médicos, alimenten sistemas de riego para campos agrícolas y equipos de refrigeración para pequeñas empresas, o apoyen el trabajo de los artesanos. A pesar de las diferencias, todos estos proyectos comparten la misma ambición y el mismo impacto positivo: mejorar la calidad de vida de estas pequeñas comunidades e impulsar su desarrollo social, económico y medioambiental.