Cabañeros destaca el efecto tractor sobre las empresas locales
GIJÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Proyectos de la Unidad de Hidrógeno de EDP en España, Rafael Cabañeros, ha presentado este miércoles el gemelo digital de la planta que tienen proyectada de hidrógeno renovable en la que era la térmica de Aboño, Asturias H2 Valley, que podrá verse en el stand que tiene en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', durante la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), del 3 al 18 del próximo mes de agosto.
Cabañeros, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del gemelo digital en el propio stand, ha señalado que este gemelo digital es diseño de la empresa Signal Software.
Ha explicado, asimismo, que en esta planta se va a producir hidrógeno renovable a partir de elementos que, mediante energía eléctrica, disocian la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno. El objetivo es que esta planta use para ello energía procedente de fuentes renovables; eólica y solar.
Al tiempo, el agua, que es la materia básica que se usa en este proceso, está previsto que proceda de la depuradora de Villapérez, a través de un proyecto que la Consejería de Medio Ambiente ya tiene en marcha, y que consiste en traer agua regenerada de esta depuradora hacia las alas industriales de Asturias.
Uno de los elementos diferenciadores de esta planta es los puntos de recarga de hidrógeno para vehículos de largo recorrido, para unos 700 u 800 kilómetros. Ha apuntado, en este caso, que la carga de un vehículo de largo recorrido, como un camión o un autobús, dura tres o cinco minutos.
Ha señalado, en este sentido, que están proyectados varios puntos de recarga, por lo que no va a haber tiempos de espera "significativos", a lo que ha matizado que la operativa es similar a recargar combustible en una gasolinera, pero en este caso, se carga hidrógeno.
Se ubicará en un terreno de la misma planta, si bien se va a ceder una parte al Ayuntamiento de Carreño para su acondicionamiento para uso público.
Sobre la publicación el que las bases para las nuevas ayudas para los valles del hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica marque un compromiso previa de compra de al menos un 60 por ciento por parte de los consumidores, ha confirmado que ese tipo de compromisos ya los tienen bastantes avanzados con muchos de los clientes e industrias asturianas. A su juicio, no es un requisito que le sea complicado a EDP porque, según él, ya lo están cumpliendo.
Eso sí, ha matizado que estas ayudas son para nueva generación, no para la electrolisis ya existente. No obstante, ha aclarado que estas nuevas ayudas suponen una oportunidad para poder ampliar las fases del proyecto actual y tener mayor producción de hidrógeno. "Vamos a tratar de aprovechar al máximo", ha asegurado sobre estas ayudas.
Lo que se pretende, según el, es que "este hidrógeno sea una fuente de generación de riqueza y una fuente de desarrollo del proceso de descarbonización de las industrias locales que están en la zona", ha remarcado.
EL PROYECTO MÁS AVANZADO
Por otra parte, ha apuntado que el proyecto va sobre calendario y que se encuentra en la fase de petición de ofertas por los electrolizadores y el sistema de operación y mantenimiento de la planta.
Ya se ha completado la tramitación ambiental, llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para el impuesto de construcciones y obras y se está en las fases habituales de desarrollo del proyecto.
Ha recordado, unido a ello, que hay inversiones reconocidas por 126 millones de euros, mientras que la cifra global del proyecto se prevé que se eleve a unos 210 millones. El plazo estimado de puesta en marcha es 2026.
Ha remarcado, unido a ello, que es el proyecto más avanzado en términos de tramitación y de acceso a la red y al agua y, sobre todo, de elemento tractor de otras compañías. Supondrá 150 megavatios de electrolisis, alimentados por energía renovable para producir hidrógeno renovable.
Ha incidido en que el efecto tractor está muy enfatizado en empresas locales, que a su vez han recibido ayudas, como es Signal Software, la encargada de diseñar el gemelo digital, o la Fundación Asturiana de Energía.
Ha explicado, también, que EDP tiene plantas de hidrógeno, más pequeñas, en otros países como Brasil y Portugal. Dicho esto, ha recalcado que esta proyectada en Asturias es de mucha más capacidad. Ha matizado, asimismo, que habrá cada cliente tiene sus necesidades y sus plazos, por lo que se busca la mejor adaptación posible del servicio a las mismas.
GEMELO DIGITAL
En cuanto al gemelo digital que se exhibirá en la Fidma, ha indicado que sirve para ver si todo lo que se hace sobre plano es después válido con la realidad, para verificar, además, que todo lo que es el diseño es congruente con su aplicación y, también, diseñar elementos de formación previos para el personal que vaya a trabajar en la planta.
"Es un grandísimo avance", ha resaltado Cabañeros, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que lo haya diseñado una empresa local.
Precisamente, Víctor Vieira, en representación de Signal Software, ha destacado que este gemelo digital ha sido un proyecto "apasionante". Según él, es la primera vez que se enfrentan a un proyecto de esta naturaleza y con una repercusión tan grande.
En este sentido, Vieira ha mostrado su deseo de que sirva de escaparate y herramienta para lo que EDP quiere trasladar a la población.