OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ampliará el listado de puestos docentes de difícil desempeño dentro del sistema público e incluirá las plazas creadas en las aulas abiertas y también los centros públicos con problemas de espacio que cuenten con clases modulares instaladas al inicio de cada curso.
Esta es la propuesta que la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada por el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, ha trasladado este miércoles a las organizaciones sindicales en las mesas de negociación. La Administración ha tenido en cuenta la petición de considerar las aulas abiertas y ha propuesto, a iniciativa propia, incorporar los centros con aulas modulares, atendiendo a su especial casuística.
La negociación todavía no está cerrada. Los sindicatos han planteado otras peticiones que la consejera se ha comprometido a estudiar antes de convocar una nueva reunión. Uno de estos aspectos consiste en la creación de una categoría de centros preferentes que incluiría aquellos con especial singularidad y cuyas características habría que determinar.
Los puestos docentes de difícil desempeño reportan beneficios al personal que los ocupa. Quienes se encuentran en listas de interinidad reciben una puntuación extra que se incorpora a su historial. Los funcionarios y las funcionarias de carrera también tienen una bonificación cuando participan en un concurso de traslados, si en el momento en el que se presentan están ocupando una plaza de estas características.
El listado de puestos de difícil desempeño reconocidos hasta ahora abarca desde centros rurales agrupados alejados del área central a las escuelas hogar, los centros de educación especial o las aulas de inmersión lingüística, entre otros ejemplos.
La consejería ha anunciado que, a partir de septiembre, habrá en funcionamiento 21 aulas abiertas, destinadas a alumnado con trastorno del espectro autista, atendidas por 42 especialistas. Además, dos centros -IES La Corredoria (Oviedo) y Rey Pelayo (Cangas de Onís)- cuentan con aulas modulares.
SINDICATOS
CCOO ha trasladado a la Mesa de Negociación la necesidad de incluir en el "acuerdo de difícil desempeño" aquellos centros que tengan situaciones singulares relacionadas con la masificación, la convivencia, una mala situación económica y social de los barrios, elevado alumnado ACNEAE o de incorporación tardía, elevada tasa de temporalidad del profesorado, etc.
Por su parte ANPE solicitó la ampliación de la consideración de puestos de especial dificultad en los 6 apartados descritos en el encabezado. "Cabe resaltar que los puestos no conllevan incentivos de carácter económico, sino que únicamente se valoran como mérito para provisión de puestos de trabajo tanto en el Concurso General de Traslados como en listas de interinos", sostiene el sindicato.