OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha anunciado este martes que su departamento asumirá a partir de 2024 el coste de las 438 nuevas plazas anuales de educación 0 a 3 que se pondrán en marcha con cargo a los 13 millones de fondos europeos destinados a este fin en Asturias.
Espina ha realizado este anuncio tras ser interpelada por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre el estado de la red de escuelas infantiles. La convocatoria de 13 millones, ha explicado la consejera, está destinada a la creación de nuevas plazas públicas y a asumir gastos de funcionamiento de las mismas.
Para Educación, es una "prioridad absoluta" llegar a todos los concejos y espacios que quieran ampliar la red pública con esta línea de subvenciones. El Principado está trabajando en el desarrollo de unas bases para que los ayuntamientos, en concurrencia competitiva, opten a las nuevas plazas.
Los fondos europeos permiten convocar 438 plazas anuales hasta 2024, lo que implicaría incrementar un 40% las plazas actuales, que suman 3.513 en 77 centros. "Vamos en la buena línea de trabajo, es una política de la que nos sentimos contentos porque ahora tenemos los medios necesarios", ha dicho.
Por su parte el portavoz de Vox ha puesto el foco en la "disociación" existente en la gestión de las escuelas infantiles públicas, que dependen de Educación, y las privadas, que dependen de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Blanco ha pedido que se tenga en cuenta a las escuelas privadas para realizar conciertos educativos en el marco de estas nuevas plazas, y ha reprochado a la consejera que "se olvida" de estos centros, que han "apostado por la conciliación" desde antes de que existiera la red pública.
Por otro lado, la consejera ha respondido a otra pregunta en el pleno, en esta ocasión de la diputada del PP Gloria García, sobre qué papel va a jugar su Consejería en el proceso de estabilización del personal técnico de educación infantil de las Escuelas de 0 a 3 años. Espina ha dicho que su departamento "no tiene ninguna competencia" en materia de personal de estos centros, ya que dependen de los ayuntamientos.
Después de que García criticase las "malas" condiciones laborales del sector, distintas en cada ayuntamiento, la consejera ha defendido que la estabilización de los trabajadores "es fundamental", y ha remarcado que los convenios que regulan la relación del Principado y Ayuntamientos en la gestión de las escuelas infantiles están "consensuados" y se firman de manera regular cada año.