OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha fijado para el sábado 17 de junio, a las 10.00 horas, el inicio de las pruebas del concurso-oposición del plan de estabilización de los cuerpos docentes de Secundaria, Formación Profesional y escuelas oficiales de idiomas, que oferta 849 plazas de 42 especialidades.
Según han indicado desde el Principado en nota de prensa, la fecha ha sido consensuada con las comunidades autónomas que han acordado unificar el calendario.
La prueba inicial se corresponde con el ejercicio escrito de un tema a elegir entre los que hayan salido en el sorteo. Los aspirantes deberán desarrollarlo durante un máximo de dos horas. La lectura de esos ejercicios comenzará a partir del 21 de junio.
El director general de Enseñanzas Profesionales y encargado de este procedimiento, Javier Cueli, ha convocado este viernes a las organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal Docente para informarles de todas las novedades.
Este concurso-oposición cuenta con 7.485 solicitudes admitidas, lo que representa el 97% del total. Esas solicitudes se corresponden con 6.697 personas que, en algún caso, se han inscrito en más de una especialidad.
"La exclusión de otras 234 solicitudes obedece a diferentes motivos. Las causas más recurrentes han sido el impago de los derechos de examen, no haber aportado el título de especialización didáctica o no haber acreditado la titulación requerida", apuntan desde el Gobierno autonómico.
Las personas afectadas disponen ahora de diez días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión, a contar desde hoy mismo, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). También está disponible en el portal Educastur.
La Consejería ha constituido 149 tribunales a los que ha procurado asignar una media de cincuenta aspirantes. Este reparto obligará a movilizar 745 funcionarios titulares y un número igual de suplentes.
En cuanto a las sedes de las pruebas, se localizarán en centros educativos de la zona central. La primera prueba de las especialidades con más aspirantes se organizará en los campus de El Cristo y de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón (EPI), ambos de la Universidad de Oviedo.
Por especialidades, las más concurridas son Geografía e Historia, con 671 admitidos; Matemáticas, con 662, e Inglés, con 607. Por encima de 500 admisiones, se sitúan también Lengua Castellana y Literatura (562) y Biología y Geología (520).
En el lado contrario, las especialidades con menos demanda de opositores son Italiano, con 10 aspirantes, seguida de tres de FP: Navegación e Instalaciones Marinas, con 13; Procesos y Productos de Artes Gráficas, con 19; e Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, con 24.
La proporción de candidatos por plaza más elevada la registra Dibujo, con casi 29. Le siguen Formación y Orientación Laboral (FOL), con casi 25, y Procesos Sanitarios, con 18. Por contra, la ratio más baja corresponde a Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, con 4.
Dentro del plan de estabilización quedan pendientes otras 479 plazas del cuerpo de maestros, cuyo plazo de presentación será en noviembre de este año.
CONCURSO DE MÉRITOS
Por lo que respecta al concurso de méritos del plan de estabilización docente, el miércoles está prevista la publicación del baremo definitivo. Con este proceso se cubrirán otras 234 plazas. La cantidad inicial de admitidos ascendía a 4.563 personas.
Estos procedimientos consolidarán 1.562 puestos ocupados en la actualidad por profesorado interino. Estas plazas se negociaron dentro de una oferta extraordinaria de empleo público para toda la Administración, que contó con la aprobación de UGT, CCOO y CSIF.