Digitalización, coeducación, refuerzo de la calidad y negociación laboral, prioridades de la Consejería al inicio de la legislatura
OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha señalado este jueves que la decisión de cerrar el Colegio Público de Bello, en Aller, con dos alumnos es "absolutamente medida" y se ha adoptado, en primer lugar, "por el bien del alumnado".
Espina ha argumentado que no resulta positivo "un centro con solo dos alumnos", especialmente en edades tempranas, ya que las escuelas son espacios en los que es fundamental "la convivencia y el aprendizaje compartido". "No se puede tener una escuela con un alumno", ha añadido, recordando que se el mínimo legal está en 4 alumnos y que estos dos estudiantes contarán con transporte y comedor en el colegio de Cabañaquinta, a cuatro kilómetros de distancia.
"Lo lamento", aseguró la consejera, avanzando su intención de hablar con las familias afectadas, que han acudido esta tarde a su comparecencia en la Junta General a petición de Vox sobre "política general en materia de educación".
De hecho, tanto la consejera como los diputados de PSOE e IU-Convocatoria por Asturias han afeado a Vox y PP que pese a tratarse de una comparecencia de temática general hayan centrado la sesión en el colegio de Bello.
En su intervención inicial, Espina se refirió a la digitalización, la coeducación, el refuerzo de la calidad y la negociación laboral como algunas de las prioridades de la Consejería al inicio de la presente legislatura. El desarrollo de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años, el estudio de las lenguas o la atención al bienestar emocional, son otros de los aspectos destacados por la consejera.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Jové alertó de la "situación dramática" de las familias ante el cierre de la escuela rural de Bello por falta de alumnado, pidiendo a la consejera que "recapacite" y "reconsidere" la decisión.
"Hay unas diez escuelas con menos de siete alumnos", resaltó la consejera, remarcado que se estudia "mucho" la posibilidad de cierre de un colegio. Ha explicado que puede haber matriculas activas que luego "no son reales" por un cambio de centro, como ocurrió en Bello, donde se registraron cuatro matriculas activas que quedaron en dos.
La diputada del PP Gloria García ha dicho que el 6 de septiembre la dirección del centro informó de que quedaban dos niños y pidió reunión "sin contestación" de la Consejería, al tiempo que ha destacado que existen posibilidades de aumentar el alumnado el próximo curso por lo que pide al Principado que espere hasta mayo al nuevo periodo de matricula en lugar de cerrar el centro ya.
Desde IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha apuntado que hacer oposición resulta "muy fácil" pero ha valorado la calidad del sistema educativo asturiano, remarcando que "en todos los indicadores Asturias está muy por encima" tanto de la media española como de comunidades donde gobiernan PP y Vox.
Asimismo, la socialista Mónica Ronderos ha optado por ceñirse al orden del día para valorar el compromiso de la Consejería con la digitalización y la reducción de brecha digital, así como para seguir avanzando en la formación del profesorado, la coeducación, las lenguas extranjeras, la red de 0 a 3 años, el bienestar emocional y la negociación laboral. En ese sentido, ha trasladado el apoyo y ánimo del PSOE a Espina "para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza".
Con todo, Lydia Espina ha asegurado que el objetivo de su departamento es "siempre" tratar de resolver los problemas y mejorar la equidad y calidad del sistema educativo, destacando la inversión del Principado sostenida en el tiempo que ha contribuido a la alta calidad educativa de Asturias, por lo que ha animado a sentirse "orgullosos".