OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha afirmado este jueves que se las deficiencias que pueda tener el IES La Florida son "subsanables" y "se arreglarán", remarcando que se trata de "uno de los mejores centros en dotación y en infraestructura de todo el Principado de Asturias y también de España".
"Vamos a solucionarlo, de acuerdo, pero hay que decir la realidad también, que es un centro muy bueno", ha replicado la titular de Educación a la diputada del PP, Gloria García, que le ha preguntado en comisión parlamentaria sobre las actuaciones de su departamento para solucionar las deficiencias en el IES La Fresneda, reprochando que la Consejería opte por "mirar para otro lado" cuando "desde el principio se les fueron comunicando deficiencias".
Lydia Espina ha incidido en que desde el centro se han referido a la situación de una pista deportiva que supuestamente no ha sido terminada, desperfectos en el suelo del polideportivo y un problema de desagüe en una arqueta de saneamiento de los baños anexos al polideportivo. "Eso es lo que a nosotros nos llega", apunta.
Al respecto, ha argumentado que se trata de aspectos "que no tienen ninguna gravedad para el alumnado" y que esas deficiencias son "reclamables" porque la obra tiene garantía y "se subsanarán".
La consejera también respondió a Gloria García sobre la falta de profesorado en FP de los grados superiores de Informática del IES Doctor Fleming. Espina ha explicado que están colaborando con el Servicio Público de Empleo en la búsqueda de potenciales profesionales que se quieran unir a Educación; al tiempo que intentan flexibilizar los requisitos de acceso a la especialidad, pero dentro del margen legal, que en este caso "es bien poco"; así como estudiar si se pueden "reorganizar los recursos existentes en el propio centro".
Además, la responsable de Educación ha incidido en las dificultades que existen para cubrir plazas en determinadas especialidades en Formación Profesional. En el caso concreto de Informática, apunta, los profesionales tienen "otras salidas laborales" además de la docencia y en muchos casos no cogen las plazas "porque no les interesará".
Espina también ha respondido en comisión a una pregunta sobre el horario escolar del diputado de Vox Javier Jové, quien ha abogado por la jornada partida; y a otra de la diputada del PP Gloria García sobre los requisitos para la impartición del programa básico HABLE en los centros docentes públicos y en los centros docentes concertados.
La consejera ha remarcado que la administración "respeta la autonomía de gestión de los centros", indicando que el 95% de los centros educativos escogen la jornada continua.
En cuanto a los requisitos para los docentes, Espina ha explicado que debe acreditarse un C1 de inglés, con la excepción de un pequeño número de docentes que participaron en un concurso de traslados para una plaza que se llama 'perfil bilingüe'. "Esos son 150 docentes de 1.631 que dan el bilingüe en la red pública", ha dicho, añadiendo que "están a extinguir", por lo que mientras estén en el mismo centro no se pueden tocar pero si se mueven se exigirá un C1.