Educación valorará implementar la 'línea caliente' en los comedores escolares para el curso 2025/2026

Archivo - Jorge Pañeda (PP), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón.
Archivo - Jorge Pañeda (PP), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 16:28

Pañeda ratifica su compromiso de buscar un modelo que permita mejorar la calidad de la comida dentro del presupuesto

GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda, ha anunciado este viernes, en la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales, que valorarán implementar la 'línea caliente' de los comedores escolares para el curso 2025/2026.

"Estamos recabando información con diferentes empresas del sector, con sanidad y con técnicos en comidas residenciales para elaborar unos futuros pliegos que se correspondan con una alta calidad de comida para los escolares dentro de nuestro presupuesto, siempre y cuando los costes de una línea caliente no sean desorbitados ya que implica mayor trabajo de logística", ha explicado, según una nota de prensa del Consistorio.

Según el edil, se está en una primera fase de estudio del servicio para el que aún no hay presupuesto asignado, ya que hay que valorar todos los esfuerzos que implicaría.

"Estamos tratando de buscar modelos a imitar ya existentes en otras ciudades similares, porque sabemos que se hace en núcleos muy pequeños pero Gijón tiene 32 colegios públicos y eso conlleva una logística más complicada para que la comida llegue caliente a los niños", explicó.

"Mi compromiso desde la llegada a esta Concejalía ha sido buscar un modelo que permita mejorar la calidad de la comida para los niños, pero siempre dentro de los límites de nuestro presupuesto", ha remarcado.

Pañeda ha recordado que los menús saludables para los comedores los marca Europa con su estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) donde se aconseja el consumo de frutas, verduras y hortalizas, consumo de pescado (blanco y azul) y legumbres.

Todo con una reducción de aproximadamente el 60% de sal y 0 azúcares. También se aconseja actividad física para los escolares en algún deporte escolar o similar.

PODEMOS E IU, VIGILANTES A SU CUMPLIMIENTO

Sobre el anuncio de Pañeda se han manifestado la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, y la edil de IU - Más País - IAS Noelia Ordieres, que han celebrado que se vaya a estudiar su implantación.

"Después de un año de mandato llevando multitud de iniciativas sobre el tema a Comisión y Pleno, insistiendo al Gobierno por la preocupación de las familias, ha quedado patente que el sistema de línea fría actual es insostenible por su pésima calidad", ha remarcado Suárez.

Esta, no obstante, ha opinado que "la subcontratación a la que apunta el concejal de Educación no es la mejor opción para garantizar la calidad del servicio, por lo que seguiremos apostando por la gestión directa".

Ordieres, por su lado, ha reivindicado "la gran labor de reivindicación y sensibilización que el colectivo de asociaciones de madres y padres" en este asunto. "Seguiremos peleando de la mano de los centros educativos y de las familias para que nuestros hijos e hijas tengan un servicio de comedor digno y de calidad" ha remarcado.

Leer más acerca de: