OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha referido este domingo a las protestas y reivindicaciones del profesorado de la educación concertada y ha indicado que volverán a sentarse para hablar cuando acabe el proceso de renovación de conciertos.
"Nos sentaremos a hablar con ellos cuando acabe el proceso de renovación de conciertos en el que estamos inmersos. Hasta que ese proceso no acabe y sepamos lo que tenemos no vamos a ponernos a hablar con ellos", ha indicado la consejera.
Espina ha indicado que discrepa en alguna de las cuestiones que ellos plantean y ha recordado que ya he sentado con ellos en numerosas ocasiones y les ha explicado lo que desde la consejería consideran que ha habido a lo largo del tiempo y las mejoras que ha habido.
"También tenemos muchísimas demandas por parte de los sindicatos de la red pública y también nos sentaremos con ellos", ha indicado la consejera.
SALUD MENTAL
Por otra parte Espina, a preguntas de los medios, también se ha referido a la atención de la salud mental de los alumnos en los centros educativos. Ha recordado la consejera que a inicio de curso presentaron una guía de prevención del suicidio novedosa en toda España y trabajada junto a Salud, que está echando a andar en los centros educativos y precisamente esta semana se dará unas instrucciones a modo de resumen.
La consejera de Educación, Lydia Espina, hacía estas declaraciones en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, donde ha asistido al concierto Obertura y sinfonía dentro del proyecto de innovación pedagógica Creando sinergias (CreSi 2023).
Espina ha sido recibida por los directores del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado, Fernando Agüeria, y del Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle, de Oviedo, Santiago Ruíz de la Peña, las dos instituciones educativas que impulsan este proyecto coorganizado por la Consejería de Educación, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo.
La consejera ha destacado esta iniciativa como "un ejemplo de innovación y de proyectos pedagógicos" y el hecho de que haya involucrado a varios centros e instituciones de nuestra comunidad y Galicia "de forma coordinada, lo que no es nada sencillo".
Espina considera "un lujo para Asturias poder tener la séptima edición tras la pandemia" y ha añadido que "todos estos actos, que retoman con mucha ilusión, sin duda acercan las artes a la ciudadanía".