SANTANDER/OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de las unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navacerrada (Madrid) y Jaca (Huesca) se sumarán este viernes al dispositivo de búsqueda en Picos de Europa del joven montañero leonés, de 23 años, que lleva desaparecido cuatro días.
Así lo ha indicado el jefe del Área de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, el teniente Pablo Villabrille, en una rueda de prensa en el cuartel de la localidad asturiana.
Ha detallado que en estos momentos están participando en el dispositivo 11 efectivos del GREIM de Cantabria, Asturias, Galicia y León y en las próximas horas se sumarán 20 más, que llegarán desde las unidades de montaña de Navacerrada y Jaca.
Villabrille ha indicado que las últimas informaciones situarían al joven montañero el pasado lunes en el entorno del macizo de Andara, ya que contactó desde el refugio del Casetón de Andara por última vez con su hermano, que fue quien dio aviso al 112 el miércoles tras dos jornadas sin noticias de él.
Con esa información, ha apuntado que tanto el GREIM como los efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias, con los que integran el dispositivo, han focalizado la búsqueda y ahora se centra en "el entorno del refugio de Urriellu", en la vertiente asturiana de Picos, y "las posibles rutas" que podría haber tomado desde esta zona.
Y es que, con la información facilitada por el joven montañero a su hermano en la última comunicación, "no nos hace sospechar que, en concreto, se haya dirigido por una ruta o zona específica" lo que, ha dicho el teniente, también implica que "el área a batir" sea "muy extensa", "inmensa", así como "técnicamente complicada".
Precisamente, la importante extensión del área a rastrear y, pese a que hay "muchos efectivos terrestres" junto a los helicópteros y los drones, el teniente de la Guardia Civil ha estimado que "seguramente no vamos a tener ninguna novedad" en la jornada de este viernes.
Cuestionado sobre si el joven leonés iba equipado convenientemente para la ruta en solitario que había planificado, entre Bejes y Covadonga, y en plena temporada invernal, el agente ha señalado que es necesario llevar "piolet, crampones y casco y saber utilizarlos" para atravesar algunas de las zonas con "terrenos nevados y helados" como los que el montañero iba a atravesar, como el macizo de Andara.
Esos equipos de protección individual son "indispensables" para hacer la ruta que el joven leonés iba a realizar y, ha indicado, "por las referencias que tenemos es que no los llevaba".
No obstante, ha añadido que puede que, ante las condiciones de nieve y hielo en la ruta, el joven montañero "descendiera a otras zonas con nieve más blanda" porque, según la información de la que dispone la Guardia Civil, sí tendría "experiencia" y "nivel" en rutas de montaña.
"No cabe duda que nivel de montaña tenía y que tiene experiencia, a pesar de ser joven, pero ciertamente acometer una actividad de este calado, cruzando los tres macizos, en solitario y además en época invernal, es una actividad muy ambiciosa", ha dicho Villabrille.
Sobre la desaparición del joven, ha señalado que las causas sobre lo que "le pudo haber ocurrido y que desencadenaron su extravío" pueden ser "muy variadas": desde la "presencia de fuerte niebla" a la "desorientación" o el "cansancio" y que le hiciesen "modificar la ruta prevista".