OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los grupos Efecto Pasillo, Nancys Rubias, Mago de Oz, Pedrá y Fitomanía, seis dj's de reconocido prestigio, un mercazoco, doce 'foodtrucks', quince barras de hostelería y atracciones infantiles estarán presentes en la primera edición del Downtown Festival, que se celebrará del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre en el complejo deportivo Teresa Valdés, de Lugones, con un aforo con capacidad para 20.000 espectadores.
El evento está producido por la empresa Animapro, con el patrocinio de Amstel y Coca Cola y con la colaboración del Ayuntamiento de Siero y Mercazoco, según ha informado la organización a Europa Press.
En la jornada inaugural, el recinto abrirá a las 18.00 horas y los otros tres días, a las 12.00 horas. El será cada noche a las cuatro de la madrugada. La entrada diaria costará tres euros, y cinco euros a partir de las 20 horas. Los menores de 12 años entrarán gratis.
Las entradas se pueden adquirir ya en la página web del festival (www.festivaldowntown.com). Quienes la compren por anticipado disfrutarán de promociones en los Cines Yelmo, de Los Prados (Oviedo) y en Telepizza Lugones.
El apartado musical incluye un concierto diario (a las 22.00 horas) y una sesión de dj's españoles de prestigio internacional. Asimismo, cada noche (21 horas) abrirá el dj Luigy, especializado en reggaetón, y el dj sierense Diego Laruelo se encargará de la transición entre el concierto y el dj invitado.
El jueves 31 actuará el grupo canario Efecto Pasillo, quien combina el rock, el pop, el funk y la música latina y que presentará su nuevo trabajo, cuyo primer sencillo es el exitoso 'Carita de buena'. Después pinchará el dj y productor de house Javi Reina.
El viernes 1 saldrá a escena la banda madrileña de pop y glam Nancys Rubias, liderada por el inefable Mario Vaquerizo. Después pinchará Dj Neil, quien se dio a conocer en programas como 'Música sí', de TVE.
La noche del sábado 2 estará dedicada a los tributos: el grupo Pedrá repasará la discografía de Extremoduro y Fitomanía recupera el legado de Fito & Fitipaldis. Le seguirá la sesión de Abel the Kid, quien ha colaborado con artistas de la talla del rapero estadounidense Snoop Dogg.
El broche llegará el domingo con el concierto de la banda madrileña de folk-metal Mago de Oz, que lleva en activo desde finales de los ochenta y con una veintena de discos editados, entre álbumes de estudio y directos. Cerrará el madrileño Dj Juanjo Martín, también orientado hacia la música house. El escenario orbit dispondrá de 100.000 watios de sonido y 200.000 de iluminación.
Durante las cuatro jornadas del festival, los asistentes podrán realizar compras en el Mercazoco con decenas de puestos de moda, complementos, artesanía y productos infantiles, y que estará abierto hasta las diez de la noche. Habrá, asimismo, una amplia zona infantil con hinchables, coches de choque o colchonetas, donde las familias podrán disfrutar de una tarde divertida con los más pequeños. Uno de los objetivos del festival es, precisamente, programar contenidos para todos los públicos.
La oferta hostelera se compone de una quincena de barras de profesionales de Lugones, Pola de Siero, Gijón o Avilés, con su propia música y que venderán desde diferentes marcas de cerveza hasta sidra o coctelería. Estarán presentes una docena de los populares 'foodtrucks', vinculados al mercazoco, que servirán comida japonesa, vegana y para celiacos, entre otras ofertas culinarias. Y se instalará también una pulpería.
La organización ha contactado con la empresa Versity para fletar autobuses especiales para acudir en la jornada inaugural al concierto de Efecto Pasillo. Su responsable, Sergio Clemente, explicó que se intentarán llenar dos autobuses desde Gijón, Oviedo y Avilés, que saldrían sobre las ocho de la tarde y regresarían a su punto de origen a las cuatro de la mañana.
El propietario de Animapro y promotor del festival, David Famos, explica que el Downtown nace de "las ganas de promover eventos y siempre innovando" y apostando en esta ocasión "por un formato más grande" y con propuestas para todas las edades. En total trabajarán en el festival unas 250 personas y el presupuesto supera los 160.000 euros. El promotor aseguró que el Downtown "nace con vocación de continuidad para los próximos años"