OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha dicho este miércoles que la intención del Ejecutivo es recurrir al Fondo de Transición Justa para las inversiones en centros de Formación Profesional, por valor de dos millones, que no se han podido financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia porque no se han podido cumplir los plazos.
Ha sido en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado donde la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha preguntado a Sánchez por las razones de que se hayan perdido 3,4 millones de fondos europeos destinados a FP.
En su respuesta el dirigente asturiano ha dicho que se trata de un programa de centros de excenencia y que el motivo de que haya sido imposible ejecutar esos fondos, de momento dos millones de euros, ha sido por un tema de plazos. "El resto estamos tratando de luchar por ejecutarlos", ha comentado.
Según Sánchez la concesión de esos fondos pues ha sido muy tardía y los plazos han hecho inviable la tramitación. En todo caso, ha comentado que en esos centros afectados por los proyectos de esos dos millones "se van a hacer inversiones a cargo del Fondo de Transición Justa, de tal manera que podamos atender los proyectos".
"Hace dos semanas nos acaban de comunicar la concesión de un nuevo proyecto de excelencia de 759.000 euros, cuyo plazo de ejecución es el 31 de diciembre. Es decir, esto, como comprenderá, es imposible de gestionar, o sea, no hay plazo para gestionar este contrato, independientemente de dónde se realice", ha comentado Sánchez en relación a la complejidad de tramitar estos fondos.
"No voy a entrar en cuáles han sido los procedimientos que han dirigido, pero lo cierto es que en Asturias actualmente los centros donde se imparte Formación Profesional solo pueden ejecutar contratos menores y esto dificulta mucho la ejecución de estos programas. Por lo tanto, creo que debemos de ir a un sistema diferente", ha añadido.