Se llevarán a cabo 27 actuaciones en nueve concejos, con 357.740 habitantes beneficiarios
GIJÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha anunciado este martes la concesión, de carácter provisional hasta resolución definitiva del Ministerio, de 6,8 millones de euros de fondos europeos para el proyecto 'Arrudos 100', consistente en la digitalización integral del ciclo del agua del concejo gijonés.
Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha destacado que Gijón ha sido uno de los agraciados al que han otorgado una subvención europea, con la que se cubre prácticamente lo solicitado. El proyecto en su conjunto tiene un coste de 10,4 millones de euros, si bien la ayuda solicitada fue de algo menos de 7,1 millones.
Ha explicado, en este sentido, que se presentaron 238 candidaturas, un 60 por ciento más que en la primera convocatoria, en la que el proyecto gijonés no obtuvo subvención. De todas las candidaturas, solo van a recibir fondos europeos 50, estando el proyecto de la EMA en el puesto 11, empatado a puntos con el anterior. El edil ha remarcado que supone estar en el grupo del 5 por ciento de candidaturas mejor valoradas.
Ha precisado, asimismo, que en la cantidad otorgada ha influido que en esta segunda convocatoria se aminoró la cantidad, bajando el tope de diez a seis millones de euros por municipio.
El concejal ha apuntado que, tras no recibir subvención en la primera convocatoria, se cambió "totalmente" la estrategia a la hora de concurrir a la segunda convocatoria, eliminando aspectos donde apenas se obtuvo puntuación, como es el caso de las instalaciones de contadores de telelectura. Esto último ha señalado que se hará con presupuesto propio de la EMA a partir de 2025.
Al tiempo, ha incidido en que, de los 6.8 millones, seis millones se gastarán en el concejo gijonés, 5,2 millones de manera directa por la EMA y el resto en el concejo, pero a través de la Dirección de Agua del Principado de Asturias.
Gracia a ello, se van a realizar un total de 27 actuaciones, con fecha tope para su finalización el 30 de junio de 2026. Entre estas actuaciones, está la mejora de la calidad de las masas de agua, digitalización de las infraestructuras o la mejora energética.
Martínez Salvador ha hecho valer que el escaso tiempo en el que se hizo la modificación del proyecto, desde octubre de 2023 en que se denegó la primer candidatura a diciembre de 2023, en que se logró establecer contacto con la Dirección General de Agua del Principado de Asturias y Cadasa y decidieron consorciarse.
Con ello, se consiguieron puntos extra, a lo que ha agradecido la "colaboración y empuje" de ambas administraciones públicas, como también la "generosidad" de los municipios implicados desde la traída de aguas hasta su llegada al concejo, tales como Sobrescobio, Laviana, Siero, Sariego, Noreña, Nava, Carreño o Bimenes. Un agradecimiento que ha extendido a las empresas participantes en la elaboración del proyecto, Táctica Industrial y la Fundación CTIC.
Martínez Salvador también ha llamado la atención sobre que Foro en campaña electoral dijo que se podía mejorar notablemente la gestión del Ayuntamiento, a lo que ha recalcado que la concesión de estos fondos lo demuestra.
A esto ha sumado las inversiones por diez millones de euros de la EMA el pasado año y las obras de renovación y reparación del colector de Peñafrancia iniciadas este pasado lunes, así como otras obras que ponen solución a diversos problemas en la ciudad. Ha remarcado, eso si, que todo ello sin subir las tasas.
Sobre el proyecto en sí, ha concretado que son 27 actuaciones en un total de nueve concejos implicados y 357.740 habitantes beneficiarios, siendo tres las administraciones que concurrieron de manera conjunta.
Asimismo, ha indicado que hay una parte de inversión en digitalización del ciclo de agua, con la que quieren tener una monitorización total tanto de la red de saneamiento como de abastecimiento.
Es más, el edil ha afirmado que va a ser la "más moderna" del resto de España y que permitirá saber dónde y de qué magnitud es la pérdida de agua. Sobre ello, ha apuntado que en Gijón la tasa de pérdida de agua es la mitad de la media de España, si bien con estas inversiones se espera que se va a poder tener un mayor control.
Otra parte importante del proyecto son las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo en las estaciones depuradoras o la Estación de Agua Potable de La Perdiz, gracias a energía fotovoltaica. A esto se añade la mejora del control de los aliviaderos en toda la traída de agua y de la calidad de la misma y su gestión.
COLECTOR DE PEÑAFRANCIA
Preguntado por el colector de Peñafrancia, ha incidido en que este recoge las aguas residuales de una gran parte de la población de la zona Este, y tenía filtraciones que se vertían al río Piles.
A este respecto, ha explicado que el proyecto diseñado el pasado mandato para su reparación estaba "mal" y su modificado implicaba un sobrecoste de más del 50 por ciento, por lo que se cambió a uno "adecuado".
El edil ha indicado que se cambió incluso la forma de reparar la avería y con ello se pudo ahorrar 600.000 euros. Por este motivo, respecto al proyecto anterior, el ahorro se estima entre 1,5 y 2 millones de euros.
Además, ha recalcado que la ejecución de obra tiene muchas menos afecciones a la superficie que el anterior. Con este proyecto, según él, se da un avance más en solucionar la calidad de agua de baño en Gijón. Y si bien este pasado lunes empezaron los trabajos preparatorios, no será hasta el próximo 1 de septiembre que se empieza a ejecutar la obra en sí.