"Fuimos de los primeros", destaca Gago de la ayuda prestada por la empresa a la zona afectada por la DANA en Valencia
GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha presentado este viernes las obras que ejecutará la Empresa Municipal de Agua (EMA) para renovar todas las redes en torno a la avenida de la Pecuaria y que tendrá un coste de casi 15 millones de euros.
Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 24 meses, servirán para adaptar, entre otras cosas, estas redes a los desarrollos de la ciudad que se están ejecutando en su entorno, no solo la ampliación del hospital de Cabueñes sino también otras actuaciones previstas como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico
Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del gerente de la EMA, Vidal Gago, ha resaltado que, a 30 de septiembre pasado la EMA ya había cumplido el 90 por ciento del presupuesto de inversiones, con una cifra superior a los 8,9 millones de euros. A mayores, ha indicado que el contrato de la Pecuaria es el de mayor volumen de dinero de la EMA que se recuerde.
El edil ha aprovechado, asimismo, para anunciar que se va a adjudicar "en breve", por dos millones de euros, la renovación del colector que discurre por el polígono de Somonte. En este sentido, ha explicado que se habían recibido incluso alguna denuncia por vertidos. La obra se ejecutará el próximo año.
Gago, por su parte, ha explicado que la EMA va a hacer un kilómetro y medio de tubería nueva de abastecimiento, otros dos kilómetros y medio, aproximadamente, de tubería de saneamiento de aguas residuales y unos 700 metros, de dos metros de diámetro, de pluviales.
Sobre esto último, ha apuntado que es la parte "más potente" de la obra porque se hace una zona de recogida separativa y que evite que lleve mucha más agua a la depuradora del Este, por una parte, y, por otra, mejora la calidad del agua del río Peñafrancia.
En cuanto al ámbito de actuación, ha señalado que se va a trabajar en toda la avenida Pecuaria, desde la rotonda final de acceso a la zona tanatorio de Cabueñes.
Entre otras cosas, Gago ha señalado que se va a hacer un súper colector de aguas pluviales y un par de aliviaderos de aguas pluviales al Peñafrancia, con un depósito de retención de aguas de unos 400 metros cúbicos y con control digital. También se va a hacer una ampliación del aliviadero actual de la red de saneamiento ordinaria al Peñafrancia.
El gerente de la EMA, por otra parte, ha apuntado que en los pliegos de licitación aprobados este pasado jueves en el Consejo de Administración de esta sociedad municipal, figura que el peso de la parte técnica es el 49 por ciento de la valoración de la oferta. De estos, 15 puntos tienen que ver con el estudio de la afección al tráfico de la obra.
Ha recordado, también, que este contrato, por su importe, debe publicarse en el diario oficial de la Unión Europea, con lo que los plazos de licitación son mayores. Ha remarcado, además, que el estudio de las ofertas va a ser "muy riguroso" y más largo.
Con todo, ha dicho esperar que estas obras empiecen a finales de primavera, o incluso antes. Ha incidido, asimismo, en que se puede actuar al mismo tiempo en varios de los trabajos a realizar.
AYUDA PARA VALENCIA
Preguntado por la labor de la EMA en la zona afectada por la DANA en Valencia, Gago ha apuntado que los equipos de la empresa municipal estaban trabajando ya allí el pasado 4 de noviembre, tres días después de que se adoptara la decisión.
"Fuimos de los primeros", ha asegurado, a lo que ha añadido que son "de los pocos" que aún sigue allí trabajando. Ha garantizado, asimismo, que volverán a dar ayuda si así se les requiere.
"La primera vez no hizo falta de que nadie nos pidiera nada, era obvio", ha apuntado Gago, quien ha explicado que actualmente se están ocupando de sacar aguas y lodos de garajes, por lo que ya no son necesarias empresas y equipos como los de la EMA.