OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), cuyo proyecto de extracción de oro de Salave está sometido a impacto
medioambiental, asegura que "no habrá ninguna depredación medioambiental ni social" ya que "la extracción será subterránea, no incluye escombreras permanentes, y del emisario solo saldrá
agua inalterada procedente del subsuelo".
Así lo indican desde la empresa en nota de prensa, remarcando que "este proyecto singular de minería presentado plantea la utilización de la tecnología más moderna, ya contrastada en otros lugares del mundo", desde su compromiso "con el entorno" para "garantizar la sostenibilidad medioambiental, respetando la exigente legislación regional, española y europea".
"Se propone la separación de un concentrado de sulfuros de la mina como producto final que, de este modo, excluye y elimina la necesidad de utilizar productos cianurados en el proceso, como ocurre habitualmente en las minas de oro del mundo", añade.
Igualmente, remarca que "el emisario subterráneo propuesto, que descargará a 800 metros de la costa y a 17 metros de profundidad, solo depositará agua inalterada en el mar, en ningún caso residuos mineros como se ha informado equivocadamente". "La razón de su construcción es proteger los cauces terrestres y los ecosistemas asociados en sus desembocaduras, evitando vertidos de agua que pudieran afectar su limitada capacidad receptora", dice.
En ese sentido, incide en que "actualmente en Asturias y en particular en el occidente asturiano hay otros cuatro emisarios submarinos en funcionamiento, que no han ocasionado problemas con otras actividades de la zona y en concreto con la actividad pesquera".
Con todo, la compañía reitera que su proyecto "es completamente compatible con las actividades que se desarrollan en la zona, tanto la ganadera como la turística, y que está en plena disposición de buscar sinergias con ellas por el bien de la comunidad".