Carla Álvarez defiende las acciones de la Agencia Local de Empleo en materia de igualdad
GIJÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Carla Álvarez, ha justificado este jueves, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda a petición del PSOE, que los cursos que los socialistas tildaron de "sexistas" eran continuidad de una formación anterior dirigida a mujeres en exclusión social y que participaron en el programa Amelia.
En este caso, se trataba de un programa específico de mejora de empleabilidad de 15 mujeres en riesgo de exclusión social, empleabilidad a través de 80 horas que versaron sobre habilidades personales y cultura laboral, competencias digitales para la búsqueda de empleo y sesiones individuales de Mentoría, entre otras cosas, de acuerdo a la comparecencia de Álvarez facilitada desde el Ayuntamiento gijonés.
Gracias a ello, incluso dos de las participantes en este programa obtuvieron un contrato de trabajo a su término, mientras que se va a realizar sesiones de seguimiento del resto.
El programa Amelia contaba con 30.000 euros, de los que se habían comprometido unos 10.000 euros en los primeros cursos, por lo que se decidió con el dinero restante realizar un curso complementario para las participantes del mismo, que requerían formación en profesiones más concretas.
En este caso, una comisión formada por parte del equipo del departamento de orientación laboral y de parte del equipo del departamento de formación, con base a un criterio exclusivamente técnico, entrevistaron a todas las participantes, revisaron su vida laboral y tuvieron en cuenta las profesiones con más demanda en el mercado laboral, a fin de diseñar específicamente para ellas cuatro itinerarios formativos.
Estos son: Recepción y atención al público; Limpieza de edificios y locales; Dependienta de comercio; y Control de caja y reposición en medianas y grandes superficies comerciales.
Unos cursos que el PSOE criticó por considerarlos "sexistas", pero que la directora de Empleo ha remarcado que fueron diseñados "para un grupo de personas concreto, con nombre y apellidos, no como un curso genérico del plan local de formación destinado solo a mujeres".
En este caso, el resto de participantes debían ser obligatoriamente mujeres en riesgo de exclusión social, como marca el concepto de la partida presupuestaria y lo acordado en el seno de la concertación social.
Dicho esto, ha defendido que desde la Agencia Local de Empleo y, en concreto, desde el Plan Local de Formación, se promueven todo tipo de formaciones, teniendo en cuenta estudios de necesidades formativas incluidos en el Acuerdo de Concertación Social y ligándolos con los perfiles de demandantes de empleo, mujeres y hombres, con las ofertas de empleo que ofrece el mercado laboral actual.
En este sentido, ha señalado que, durante este año, desde el Plan Local de formación se han ofertado cursos, por ejemplo, de Operario/a de montaje de placas solares, cursos de desarrollo de Web-Backend con Cloud en lenguaje Python, de Gestión contable y Fiscal con A3, de Impresión 3D, cursos de Rehabilitación energética de edificios, cursos de Maquinaria autopropulsada en construcción, cursos de manejo de maquinaria especializada y cursos de conducción de transporte de mercancías por carretera (C más ADR).
Álvarez ha destacado, sobre esta cuestión, que en algunos ha habido más mujeres que hombres, como es el curso de desarrollo backend en lenguaje Python, mientras que la mitad de participantes en el curso de Operario/a de montaje de placas solares sean mujeres.
Algo que la directora de Empleo ha asegurado que no es casual, sino que es "gracias a la convicción política y personal tanto de la Concejala como del equipo que formamos parte de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y a la renovación del área de marketing de la misma, que ya cuenta con la capacidad de realizar acciones de marketing online segmentadas para llevar la información de los programas y servicios de la Agencia al segmento de la población que se busca en cada caso".
También ha resaltado el incremento de la actividad de la entidad en materia de fomento de las vocaciones STEAM, además de que está en vías de ponerse en marcha un proyecto con el área de Igualdad para derribar sesgos y estereotipos en los centros educativos.