Las empresas asturianas Industrias Lácteas Monteverde y Fabas La Estela, entre los finalistas del Premio CohesionLabEU

Las empresas asturianas Industrias Lácteas Monteverde y Fabas La Estela, entre los finalistas del Premio CohesionLabEU
Las empresas asturianas Industrias Lácteas Monteverde y Fabas La Estela, entre los finalistas del Premio CohesionLabEU - COHESIONLABEU
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 17:56

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa CohesionLabEU ha dado a conocer los finalistas de su premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Territorios en Riesgo de Despoblación. De los 50 candidatos que han participado en el concurso, se han seleccionado cinco por cada categoría: Mejor Proyecto Social, Mejor Proyecto Económico y Mejor Proyecto Medioambiental. Dos proyectos de sendas empresas asturianas. Industrias Lácteas Monteverde y Fabas La Estela, se encuentran entre los finalistas.

El proyecto QuesIA de Industrias Lácteas Monteverde es candidata al premio al Mejor Proyecto Económico. Junto con el centro tecnológico CTIC ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que recomienda qué lotes de leche, de los 100.000 litros que reciben al día, son los más adecuados para los diferentes tipos de queso que elaboran.

Por otro lado, Fabas la Estela es finalista al premio al Mejor Proyecto Medioambiental con el proyecto Fabfresh para desarrollar tecnología y procesos productivos innovadores que alarguen la vida de la faba asturiana.

A la hora de puntuar a los candidatos, se han tenido en cuenta criterios como que la empresa estuviera situada o su actividad impactara en regiones en riesgo de despoblación, el presupuesto total y el porcentaje de financiación recibidos de la UE o el impacto local y regional del proyecto, entre otros.

Los ganadores de las tres categorías del premio se decidirán por votación popular, que estará abierta hasta la semana del 9 de septiembre.

CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para crear una comunidad de aprendizaje que impulse la aplicación de la política y fondos europeos de cohesión en los territorios españoles en declive demográfico, especialmente en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.