El Consejo de Administración aprueba la licitación de un camión portacontenedores propulsado con Gas Natural Comprimido (GNC)
GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha formulado este jueves las cuentas anuales del ejercicio 2016, que se cerró con un volumen de negocio de 33,5 millones de euros y un superávit de 327.800 euros.
Según una nota de prensa de Emulsa, la empresa municipal contó en 2016 con una plantilla media de 643 trabajadores, un presupuesto de 34,4 millones de euros y unas inversiones de 2,77 millones de euros, así como 259 vehículos en la flota para prestar los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y edificios municipales y señalización viaria.
En el Servicio de Gestión de Residuos, en 2016 se ha licitado y adjudicado la homogeneización y renovación de 5.520 contenedores en cinco años. Emulsa ha destacado también la prevención de residuos, con la puesta en marcha de la recogida orgánica, y la economía circular a través del Consejo para la Prevención y el Reciclado de Residuos de Gijón.
Ha resaltado, igualmente, la gestión de 124.700 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 0,7 por ciento de descenso con respecto al año anterior, o los 108,92 kilos de residuos reciclados por habitante y año y la adquisición de los dos primeros camiones impulsados a gas natural.
El Servicio de Parques y Jardines, por su lado, dedicó el 88 por ciento de sus labores a jardinería en los 3,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas repartidas en 464 zonas, las cuales se incrementaron un 3,1 por ciento el pasado año, mientras que dedicó un 12 por ciento de su trabajo a mantenimiento de mobiliario y de las 128 zonas de juegos.
También Emulsa, siguiendo las directrices de la Oficina Municipal de Tráfico, realizó 5.700 horas de trabajo para el pintado de 33.200 metros cuadrados de pasos de peatones, carriles y líneas de aparcamiento, además de 3.400 actuaciones en señales verticales. El Servicio de Limpieza en Colegios y Edificios Municipales, en su caso, realizó 192.237 horas de trabajo en 35 colegios públicos y 5 escuelas infantiles (con 818 aulas) y 14 dependencias municipales.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Emulsa también aprobó la licitación de un camión portacontenedores propulsado con Gas Natural Comprimido (GNC) por un importe máximo de 150.000 euros, y la licitación del soterramiento de contenedores de residuos no reciclables y de reciclaje, por un importe máximo de 540.000 euros. Se estima que se podría soterrar una treintena de contenedores de fracción resto y unas 15 islas de reciclaje (tres contenedores en cada una).