OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entender la idiosincrasia de los distintos países que conforman la región iberoamericana es la clave del éxito ante los nuevos retos que afrontan las empresas que buscan expandir sus negocios en los países de habla hispana. Esta es una de las principales conclusiones a la que han llegado los protagonistas de la inauguración del encuentro empresarial 'Liderando el espacio empresarial. Apuesta por una Iberoamérica más conectada y sostenible'.
Este encuentro está organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la agencia de noticias Europa Press y el diario La Nueva España, en colaboración con Banco Sabadell, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Siero, y Platino Educa.
Durante la inauguración de la jornada, tanto el director del consejo directivo de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, como el presidente del Grupo Interproteccón, Carlos Casanueva, han coincidido en destacar la complejidad que representa tratar de "unir" Iberoamérica. "Es tarea compleja, porque hablando el mismo idioma, en cada país no significan lo mismo las palabras", ha explicado Cueto.
Así, ha incidido en la importancia de "entender las culturas de cada país" a la hora de expandir un negocio en países de habla hispana. "Tenemos muchas cosas en común, un gran futuro en común, pero somos muy diferentes en lo cultural", ha resaltado, destacando la importancia de contar en cada país con trabajadores oriundos.
En la misma línea, Carlos Casanueva ha explicado que la única manera de tener éxito es contar con socios locales. "De otra manera es imposible", ha asegurado, para después hacer hincapié en que Iberoamérica tiene "mucho músculo" y es un territorio en el que quien trabaja "con tesón", "siempre va a triunfar".
Tras la inauguración, han intervenido los embajadores de la República de Angola en España, Alfredo Dombe; de la República de Chile en España, Javier Velasco; y de la República Dominicana en España, Juan Bolívar.
Con la vista puesta en la próxima XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Ecuador el próximo mes de noviembre, Javier Velasco ha recordado que en la región iberoamericana hay 33 millones de empresas que pueden ser "33 millones de herramientas para lograr la unidad del espacio iberoamericano".
Juan Bolívar, por su parte, ha alertado de las debilidades institucionales existentes en los países de Latinoamérica, poniendo el foco en cómo esas debilidades han generado un desarrollo desigual y una corrupción que "han acompañado al desarrollo y lo han frustrado. En este contexto ha remarcado que la falta de "estructura democrática" no solo afecta a los sectores político y público, sino que las empresas también deberían "abrirse más a la democracia".
EL ENCUENTRO
El acto, que comenzó a las 10.00 horas en el Hotel de la Reconquista, ha unido en Oviedo a líderes de la región iberoamericana para discutir nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento en el entorno iberoamericano. Han participado en el saludo institucional el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado; el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Carlos Fernández Collado; el director General de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Miguel Ángel Benzal, y el secretario General de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner.
Tras estas intervenciones ha dado comienzo el primer panel bajo el título 'Cultura e Industrias Creativas, un sector con gran potencial de futuro' en el que participan la directora General de la Feria del Libro de Guadalajara (México), Marisol Schulz; el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Carlos Antón; el presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Santiago Velo de Antelo; y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Álvaro Durantez.
A las 12.20 horas se celebra el segundo panel, bajo el título 'La senda hacia una región más sostenible e inclusiva' en el que tomarán la palabra el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoría; la directora de Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez Serrano; y el consejero Comercial de la Embajada de Brasil en Madrid, Flavio Bettarello.
El tercer panel esta orientado a la 'Empleabilidad juvenil, formación y talento: Las claves del éxito en el espacio empresarial iberoamericano'. En él participarán la directora de Organización y Personas de la Territorial Noroeste del Banco Sabadell, Sonia García; la directora de Conecta Iberoamérica, Yohania de Armas; el alcalde de Siero, Ángel García; y el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González.