OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Equipo Técnico de Podemos Asturies ha defendido este sábado la imparcialidad e independencia de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos respecto a la dirección del partido y afea a la única diputada de la formación morada en la Junta General, Covadonga Tomé, haya pedido a Ione Belarra e Irene Montero "que rectifiquen".
"Reclamamos un proceso de primarias transparente, democrático y respetuoso con el libre derecho de participación de todas y de todos", apuntaba Tomé tras conocer su propuesta de expulsión del partido.
Al respecto, el Equipo Técnico de Podemos Asturies considera importante "aclarar que no es la dirección del partido la que comunica la resolución de los expedientes a los interesados, sino la Comisión de Garantías Estatal, que es un órgano imparcial e independiente encargado de velar por el respeto a los derechos de las personas inscritas en Podemos y por el cumplimiento de los principios fundamentales y las normas de funcionamiento de la organización".
"Respetamos y acatamos las resoluciones emitidas, al mismo tiempo que nos producen perplejidad y estupor las declaraciones de Covadonga Tomé, exigiendo a Ione Belarra e Irene Montero una rectificación, y afirmando que los expedientes de expulsión podrían suspenderse para permitir la participación en las primarias", dice.
Para el Equipo Técnico de Podemos Asturies "estas afirmaciones dejan clara su falta de reconocimiento de los órganos democráticos y de control de nuestra organización, al mismo tiempo que alientan una posible injerencia de la dirección política en asuntos disciplinarios, lo que evidencia una forma caciquil de hacer política que desprecia las más elementales normas de funcionamiento orgánico de nuestro partido".
"Censuramos el intento interesado de Covadonga Tomé de vincular las sanciones al proceso de primarias. Los expedientes cuya resolución hoy se ha comunicado a los interesados fueron elevados el pasado mes de octubre, tras meses de infracciones recogidas documentalmente, cuando no existía previsión de la realización de primarias", añade el citado equipo técnico.
En ese sentido, considera "que los hechos constitutivos de sanción son suficientemente graves como para que la Comisión de Garantías haya dictado resolución de expulsión". "Entre las faltas tipificadas como 'graves' y 'muy graves' en los estatutos de nuestra organización, figuran la ocupación forzosa de una sede del partido, la realización de escraches a trabajadoras o la apropiación del dinero del grupo parlamentario en la Xunta Xeneral, que en el momento presente supera los 100.000 euros".
"Respecto a esto último, debemos hacer hincapié en el hecho, sumamente grave, de la utilización indebida de los fondos propios de nuestra organización, cuyo uso por parte de Covadonga Tomé se desconoce. De la misma manera, su negativa a donar un porcentaje de su salario, tal como obliga nuestro código ético y que en estos momentos supone una deuda de, al menos, 3.501 euros, sitúa a Tomé fuera del marco ético de comportamiento que nuestros cargos públicos asumen como integrantes de esta organización, que tiene la limitación salarial, la transparencia y la rendición de cuentas a la militancia entre sus señas de identidad", argumenta.
Con todo, el Equipo Técnico de Podemos Asturies entiende que "la deriva de ruptura con Podemos por parte de Covadonga Tomé se ha consumado en la Junta General durante los últimos meses, con la negativa a consensuar la posición del partido respecto a la investidura, la designación de su propio equipo negociador para los presupuestos o la contratación de personal a su servicio particular, todo ello al margen y sin comunicación alguna a los órganos decisorios del partido".
"Al mismo tiempo, y pese a tener una suspensión cautelar de militancia, Covadonga Tomé convocó públicamente dos asambleas ciudadanas sin tener competencia para ello y de nuevo al margen de los procedimientos del partido. Además, durante ese mismo período anunció su apoyo a los presupuestos autonómicos sin que la militancia pudiera posicionarse a través de una consulta, como se hizo en los presupuestos del pasado año", añade.
Por último, se insiste en el "absoluto respeto y acatamiento a las resoluciones del Comité de Garantías Estatal, como no podía ser de otra manera, en lo que supone un primer paso hacia la normalización interna de Podemos Asturies, que ha vivido con dolor un proceso demasiado largo en el tiempo, desde que una minoría de militantes no aceptara la victoria de Sofía Castañón en las primarias celebradas hace ahora dos años". "Queremos igualmente agradecer a nuestros Círculos y su militancia la comprensión mantenida en el tiempo y su compromiso con el proyecto político que venimos defendiendo desde Podemos Asturies, que inicia ahora un proceso determinante que servirá para recuperar y fortalecer su posición como verdadera fuerza transformadora de la izquierda asturiana", concluye.