OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación Lydia Espina ha manifestado este martes en el Pleno que desde que llegó a la consejería de Educación ha sido clarísima dejando claro que está aquí para mejorar las cosas y resolver problemas, nunca para generarlos. En este sentido ha indicado que son conscientes de algunas dificultades con la resolución que regula el proceso de admisión del alumnado de FP de grado medio que reciben más solicitudes que plazas disponibles y por ello están revisando la situación y darán instrucciones aclaratorias.
En esas instrucciones se especificará que el sorteo se llevará a cabo únicamente en caso de empate con la puntuación y como baremo de prelación si hay más solicitudes que plazas se utilizará la media del expediente académico.
Espina respondía así a la diputada del PP, Gloria García que ha preguntado sobre el método utilizado por la Consejería Educación para el acceso a Ciclos Formativos de FP de los alumnos graduados en ESO en aquellos ciclos en los que la demanda supera la oferta.
Ha recordado la consejera que en estos momentos está abierto el plazo de solicitudes para FP que concluye el día 6 de julio y a partir de ese día comenzará la baremación. Ha incidido en que las instrucciones de las que habla estarán listas a tiempo para poder llevar a cabo dicha baremación.
CRÍTICAS DEL PP
Gloria García ha indicado que el problema de las bases reguladoras es que no contemplan la nota media y ha criticado la gestión de la Consejería de Educación del Principado, incidiendo en que es la única comunidad autónoma que utiliza ese criterio de sorteo para el acceso a FP de Grado medio desde la ESO.
"Es mentira que hayan seguido la Lomloe", afirma García, afirmando que el sorteo es una "verdadera barbaridad" que supone un "atentado contra el principio de equidad" y reclama que no se "discrimine" a alumnado que se haya esforzado en tener buen expediente.
INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Por otra parte Espina ha respondido a la pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carlos Fanjul sobre qué planes tiene su Consejería para que las distintas infraestructuras educativas pendientes desde hace años sean una realidad.
La consejera ha indicado que los planes de su consejería pasan por seguir trabajando para sacar adelante los presupuestos que permitan que llevar a cabo las obras previstas y la mejora de la calidad del sistema y ello implica realizar todo tipo de gestiones con luz y taquígrafos.
Ha añadido que todas y cada una de las infraestructuras que incluyen en el presupuesto son necesarias pero la consejería no puede controlar las complicaciones sobrevenidas. "Yo respondo por mi gestión del primer día al último, téngalo usted claro", ha dicho Espina ante las acusaciones de Ciudadanos.
Así por ejemplo la consejera ha anunciado que está previsto que las obras del IES Rey Pelayo arranquen en el primer trimestre de 2023, lo mismo que las del IES de La Corredoria.
Fanjul por su parte ha indicado que las "inversiones educativas se llevan los titulares porque ni están ni se las esperan". Así se ha referido a las obras del IES de La Corredoria; el IES de La Florida o el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís como ejemplos de la mala gestión del Ejecutivo.