El Principado actualizó tres veces su protocolo y prepara nuevas herramientas para erradicar esas prácticas
GIJÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha llamado la atención sobre la importancia de la prevención y la coordinación para combatir todo tipo de acoso en las aulas, en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, declarado por la Unesco.
Según una nota de prensa del Principado, la erradicación de estas prácticas constituye una de las prioridades del Ejecutivo regional, que ha actualizado en tres ocasiones su protocolo de actuación para tratar de atajar los casos de ciberacoso, las conductas que atenten contra la orientación e identidad sexual o para escuchar las sugerencias de las direcciones de los centros educativos.
"Esos protocolos funcionan y es necesario activarlos ante el menor indicio de un posible caso de acoso", ha recordado este jueves la consejera Lydia Espina durante una visita al CIFP de Hostelería y Turismo en Gijón.
Cuando se produzca algún indicio de acoso escolar, cualquier persona puede llamar al teléfono 900 018018, que es gratuito, anónimo y está operativo las 24 horas del día. También se puede escribir al correo electrónico del servicio de Inspección Educativa de la consejería (sie-acosoescolar@asturias.org).
UNA APLICACIÓN Y UN PROGRAMA INFORMÁTICO
Por otro lado, la Consejería prepara una aplicación propia para que las direcciones de los centros educativos puedan notificar las incidencias relacionadas con el acoso escolar.
Además, se va a contratar próximamente un programa informático específico orientado a la prevención, que se pondrá a disposición de todos los centros públicos y concertados y que abarcará la totalidad de las etapas educativas. Esta actuación cuenta con una partida de 160.000 euros.
Existe, asimismo, un acuerdo con el Colegio de Psicología del Principado al que pueden recurrir los centros de enseñanza. También se ofrece formación continuada al profesorado que está muy sensibilizado con esta problemática y que desempeña un papel esencial en la comunidad.
A todas estas iniciativas, se le une la presencia del coordinador de bienestar y protección, una figura en la que Asturias fue pionera en su implantación en los centros educativos en el curso escolar 2021-2022. Desde entonces, ese coordinador ha duplicado su carga horaria con dos horas.
La consejera ha destacado la importancia de que "trabajemos todos a una: las familias, el alumnado, el profesorado, los servicios de orientación educativa y el Colegio de Psicología". Y ha añadido que "la prioridad del Gobierno siempre es reforzar el bienestar emocional del alumnado y de toda la comunidad educativa porque, cuando tenemos casos complicados, hay que ayudar también a los compañeros y compañeras, porque lo pasan mal".