Educación ultima la creación de entre seis y siete unidades de 0 a 3 años en dos colegios públicos gijoneses
GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha señalado este lunes que están coordinando actuaciones con el Ayuntamiento de Gijón para ver cuál es la mejor forma de hacer el traspaso de alumnos del colegio Rey Pelayo, una vez que se finalicen las obras del Principado, ya en marcha y con fecha de conclusión en enero de 2025.
Espina ha insistido, a este respecto, en que desde la Consejería de Educación siempre se dicho que, una vez que el Principado acabe las obras, no habrá mayor problema a la vuelta de los alumnos a las aulas.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión "de máxima cordialidad" con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para hacer repaso a las principales inversiones educativas previstas o en marcha en el concejo gijonés.
Por otro lado, esta ha incidido en que, entre lo que está en marcha, que supone 10,3 millones de euros, y lo que va a empezar próximamente, la inversión educativa en Gijón alcanza los 12 millones de euros.
Respecto al colegio de Nuevo Roces, en construcción en estos momentos, ha resaltado que va "en plazo" y la idea es que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2026 / 2027.
En cuanto a la Red de las Escuelines, siendo Gijón uno de los ayuntamientos que primero apostó por la enseñanza de 0 a 3 años, ha aludido al nuevo equipamiento de este tipo que se va a llevar a cabo en el colegio Asturias.
Sobre esta última 'escuelina', ha apuntado que las obras se están licitando, con lo que prevé que a finales de año o principios de enero próximo se pueda dar comienzo a las mismas, de forma que los niños puedan empezar a finales de marzo o principios de abril de 2025, siempre que no haya ningún problema en la licitación que prolongue los plazos.
Al tiempo, ha indicado que también ha hablado con la alcaldesa gijonesa de la fase dos, a comenzar en 2025, en abrir en dos colegios públicos de Gijón para ampliar entre seis o siete unidades. También formará parte de esta red de Escuelines la que va a construir el Ayuntamiento gijonés en el barrio del Llano.
La consejera, en este punto, no ha querido adelantar en qué dos colegios se va a actuar o si uno de ellos será el de Los Campos, pero sí ha recalcado que tienen sobre la mesa distintas posibilidades. En cualquier caso, ha precisado que se están valorando los espacios y ha insistido en que la propuesta está sobre la mesa pero deben "ultimarla".