OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha dicho este miércoles que el diálogo con los sindicatos de la enseñanza concertada sigue abierto y que se avanzará en función de la disponibilidad presupuestaria.
Espina ha hablado de este asunto a preguntas de la oposición en el marco de una comparecencia parlamentaria sobre los presupuestos regionales para 2025. En la puerta de la Junta General del Principado de Asturias tuvo lugar una concentración de protesta de profesionales de la concertada exigiendo la equiparación salarial.
En la tribuna de la comisión, algunos de los representantes de la movilización mostraron su protesta ante las explicaciones que estaba dando la consejera, provocando incluso la interrupción temporal de la sesión.
"Siempre intentamos, dentro de los recursos que tenemos, poner en marcha política educativas que incluyan a la red concertada", ha señalado Espina, que ha explicado que recientemente se firmó un acuerdo con los sindicatos de la concertada que incluía unas horas de dirección que antes no estaban contempladas.
"Van a tener cuatro horas para poder dedicarlas a esa tarea docente, algo que antes no había", ha señalado. Cuando ha sido preguntada por los datos de otras comunidades autónomas, Espina ha explicado que esas comparaciones depende de cómo se analizan los satos. "Por ejemplo, no todas las comunidades autónomas han digitalizado a los centros concertados y nosotros sí", ha señalado.
"Nosotros estamos pagando escrupulosamente lo que tenemos que pagar legalmente", ha contestado cuando ha sido preguntado por si existía diferencia en cuanto a percepción de salarios.
"La red concertada aquí tiene una serie de aspectos que se tratan y se cuidan mucho, que no se tratan y se cuidan igual en otras comunidades autónomas. Siempre que nos hemos sentado con ellos a dialogar se lo hemos explicado y se lo hemos dicho", ha añadido Espina.