OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha indicado este martes en el Pleno que su Gobierno trabaja sin parar y con "toda la voluntad" para poder crear la especialidad docente de asturiano y solucionar así el problema de interinidad que arrastran los más de 250 docentes que imparten asturiano o gallego-asturiano en la red pública, algunos desde 1984, y que les impide acceder a una plaza en propiedad.
En este sentido Espina ha indicado que la última gestión que han llevado a cabo ha sido elevar la consulta al Consejo Consultivo y también se ha referido a la reunión con ministra en Madrid
Ha asegurado que crear esta especialidad "siguie siendo una prioridad para el Ejecutivo". "No es una cuestión de voluntad es que no tenemos margen de maniobra para llevarlo a cabo".
Espina respondía así a la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, que preguntó por la valoración que hace la Consejería de las posibilidades para la creación de la especialidad de Asturiano y de a Fala Eonaviega, que citan los catedráticos Xabier Arzoz y José Manuel Pérez en su informe al respecto de la oficialidá de las llinguas propias asturianas.
Ha indicado que a "la cuestiones y las vías que destacaban y se aportaban en el informe el Ministerio les ha dicho que no son posibles. "El Ministerio una y otra vez nos vuelve a negar esa posibilidad hemos recurrido al Consultivo con la esperanza de que nos abra esa posibilidad. No es falta de voluntad, nuestra voluntad es clara", ha insistido.
Rodríguez ha asegurado que hay "posibilidades suficientes" sin esperar a la aprobación de la oficialidad para solucionar el problema de un colectivo que está "doblemente afectado". Por eso ha pedido hacer todo lo posible y tener en cuenta todas las sentencias del TC.