OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano ha entregado este jueves los premios del IV Concurso Literario de Derechos Humanos, que reconocen al alumnado de seis colegios e institutos de la comunidad.
La consejera, Marta del Arco, ha destacado que el estudiantado participante "ha iniciado con sus escritos un importante camino hacia la solidaridad" y ha valorado la labor de los centros educativos, "piezas esenciales para formar a personas comprometidas con los derechos humanos".
"Este certamen nos demuestra que la literatura, y la cultura en general, es una herramienta esencial para inculcar valores tan necesarios en este planeta como la solidaridad, la paz, el respeto y la justicia social", ha proseguido del Arco.
Igualmente, ha subrayado "la calidad de los trabajos presentados", así como "el conocimiento y la empatía con los derechos humanos que demostráis en cada palabra escrita". "Abordar la violencia de género, la esclavitud infantil, la pobreza, las migraciones o la situación de refugio, algunos de los temas de esta edición, no es una tarea fácil, pero en vuestros relatos y microrrelatos lo resolvéis con solvencia, acierto y talento", ha agregado.
La consejera ha resaltado que 250 millones de niños y jóvenes permanecen sin escolarizar en todo el mundo "y por ello es tan importante que quienes tenemos acceso a la educación seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad con quienes no tienen la oportunidad de acceso a este derecho humano fundamental".
El concurso, convocado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dirigida por Beatriz Coto, busca fomentar los valores de solidaridad, respeto justicia social, motivar la creatividad de los jóvenes y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de los derechos humanos.
Se trata de que puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad cada vez más solidaria e inclusiva. Desde su puesta en marcha, en 2021, han participado 44 centros educativos de 19 municipios y se han presentado un total de 295 obras.
En esta edición se han recibido 63 trabajos, procedentes de 10 colegios e institutos de Asturias, ubicados en seis concejos. Del total, 31 pertenecen a la categoría A (microrrelato de 1º y 2º de la ESO), 17 a la categoría B (microrrelato de 3º y 4º de la ESO) y 15 a la categoría C (relatos de Bachillerato).