Los efectos del "frenazo" de inversiones tendrían un efecto multiplicador en otros sectores y concejos
GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número 72 del Observatorio Regional REGIOlab, de la Universidad de Oviedo, publica un análisis de las consecuencias de que finalmente la multinacional ArcelorMittal no construya en su factoría gijonesa la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), en el que se augura un escenario de pérdida de valor añadido equiparable a más del 1,6 por ciento de su Producto Interior Bruto y una cantidad de empleo superior a los 4.000 puestos de trabajo (4.243 a tiempo completo).
Según las conclusiones del informe realizado, recogidas por Europa Press, "sus efectos no se circunscribirían a la propia empresa o sector metalúrgico, sino que acabarían afectando de una u otra manera a todo el tejido productivo de la región y prácticamente a la totalidad de sus municipios de una forma u otra".
En el mismo se incide en que la cuantía de la inversión que no se llevaría a cabo es de alrededor de 5.000 millones de euros para el conjunto de sus instalaciones en Europa, de los que aproximadamente 798 millones corresponderían a su factoría de Gijón. Una inversión que la multinacional supedita a cambios normativos que la hagan rentable.
El informe remarca que los concejos donde más se dejaría notar el impacto de no realizar esta inversión serían en aquellos con una fuerte especialización del empleo en el sector de la metalurgia, como son los casos de Corvera, Avilés, y Gijón, donde se dejarían de generar 523, 526 y 1.235 empleos, respectivamente.
No obstante, otros municipios se verían también "notablemente" afectados por el "frenazo" a las inversiones. Se han citado, en este caso, los concejos de: Oviedo (521 empleos), Castrillón (295) o Carreño (221), si bien se ha incidido en que puede llegar a superar el centenar en el caso de municipios con una importante actividad industrial y logística como Siero (165) o Llanera (138).
"Los empleos que potencialmente se generarían irían incluso más allá y considerando globalmente el resto de los concejos de Asturias se estimaría que se podría movilizar más de 600 empleos a tiempo completo", se ha resaltado.
Según el citado estudio, el impacto más inmediato y directo que esta medida traería afectaría directamente sobre la generación de riqueza y empleo en las instalaciones que la propia compañía tiene en la región, donde se prevé tanto una disminución de su producción como un ajuste "de gran calado" en su plantilla.
Otros efectos indirectos en otras ramas de actividad vendrían derivados de que las factorías de ArcelorMittal en Asturias consumen los bienes y servicios producidos por otros sectores para desarrollar su actividad (energía, materias primas, minerales o servicios de transporte, por ejemplo), que también van a verse afectados.
A su vez, estas actividades emplean la producción de otras ramas en sus procesos de fabricación, existiendo un efecto multiplicador que se une al impacto inicial derivado de esta paralización de las inversiones.