Publicado: domingo, 24 julio 2022 10:21


OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de
Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de
Asturias, evacuó este sábado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó un tobillo mientras hacía una ruta en el entorno de la localidad de La Rebollada, en Quirós. La afectada presentaba una fractura/luxación de tobillo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.50 horas. En la llamada se indicó que una mujer se había roto un tobillo y se encontraba en un sendero por encima del núcleo de La Rebollada. Así, se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Tras aterrizar a unos cien metros de donde se encontraba la mujer
lesionada, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador accedieron
hasta ella. Se le suministró analgesia y se monitorizó, además de
inmovilizarle la extremidad lesionada. Mediante una operación de grúa, se extrajo de la zona a la senderista, en camilla, junto a la
médica-rescatadora. Una vez todo el equipo de rescate estuvo en el
helicóptero se inició el traslado al HUCA. El grupo dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18.04 horas.

Por otra parte, Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias también evacuaron al HUCA a un hombre que se lesionó mientras hacía una ruta de montaña en Peña Mea, en Aller. El afectado presentaba una fractura de tibia y peroné.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.40 horas. En la llamada se explicó que eran tres personas y creían que una de ellas podía tener una fractura de peroné y se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el helicóptero pudo ejecutar una operación de apoyo de patín para dejar en tierra a la médica-rescatadora y a un
bombero-rescatador. Estos accedieron hasta el afectado al que atendieron suministrándole analgesia e inmovilizándole la extremidad colocándole una férula.

A continuación se ejecutó una operación de grúa doble, en la que se desplegaron entorno a 55 metros de cable, para sacar, con el triángulo de rescate, a la médica-rescatadora junto al afectado. Tras repetir la operación de apoyo de patín, para subir a bordo al bombero-rescatador, se inició la evacuación al HUCA. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16.04 horas.

La sala del 112 del SEPA informó de ambas actuaciones a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Más noticias