OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un ciclista que resultó herido, en el Naranco, en Oviedo.
El afectado, tras ser atendido por el médico-rescatador, fue evacuado, inmovilizado en camilla, mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, con uno de los helicópteros del SEPA. Posteriormente se le trasladó a la aeronave medicalizada que lo evacuó al HUCA.
El herido, de 42 años, presentaba a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado, indican desde el SEPA en nota de prensa.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.55 horas. En la llamada explicaban que se habían encontrado a un ciclista herido en un camino. Tenía el caso roto y un fuerte golpe en la cabeza. Los alertantes facilitaron las coordenadas donde se encontraba el herido y explicaron que estaban justo debajo de una línea eléctrica. Hasta el lugar no había buen acceso rodado.
La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que, ante la gravedad de las heridas, por rapidez y debido a las dificultades de acceso solicitó la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.
Además, por si fuese necesaria realizar alguna operación complementaria de rescate con grúa, también se movilizó otro de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias.
Tras llegar al incidente el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron, caminando hasta el lugar donde se encontraba el herido. Tras prestarle asistencia sanitaria e inmovilizarlo, el médico-rescatador recomendó su evacuación del lugar con la grúa del helicóptero.
Una vez que evacuado con la aeronave multifunción de bomberos se le trasladó al helicóptero medicalizado que lo evacuó al HUCA donde ingresó en torno a las 13.03 horas. Como marca el protocolo, el 112 Asturias, informó de la intervención a la Policía Local y a los bomberos del Ayuntamiento de Oviedo.