El exconcejal de Mieres de IU, Juan José Menéndez, condenado a pagar 5.700 euros por calumniar a un magistrado

Publicado: jueves, 23 marzo 2017 12:00


OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado al exconcejal de Personal del Ayuntamiento de Mieres por Izquierda Unida, Juan José Menéndez, al pago de una multa de 2.700 euros al considerarle autor de un delito de injurias graves con publicidad. Además, deberá indemnizar con 3.000 euros al juez de lo Social de Mieres, Manuel González-Portal, por el daño moral que le causaron las manifestaciones que Menéndez realizó en una entrevista en un diario en el año 2015.

En una nota, desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias han explicado que en sus declaraciones el exedil apuntaba que "uno de los posibles motivos por los que el Consistorio pierde muchos juicios es que influye negativamente el hecho de que el juez de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento".

La magistrada, Elena González Álvarez, ha resaltado en la sentencia que "es evidente la intencionalidad del acusado de hacer llegar a la opinión pública, a través de la entrevista en cuestión, lo que para él constituye una actuación más que dudosa por parte de un juez en el ejercicio de sus facultades". Asimismo, señala que Menéndez puso "en duda tanto la imparcialidad como la apariencia de imparcialidad, menoscabando de este modo la fama y atentando contra la integridad del Juez de lo Social".

En la sentencia se establece que el exconcejal, durante su declaración, "tras tratar de confundir con el sentido que realmente quiso dar" a sus respuestas de la entrevista, manifestó "de forma insistente que lo que quiso decir es que el juez de lo social tenía que abstenerse".

La magistrada ha subrayado que "con independencia" de que el acusado "tratara de insinuar que el juez prevaricó en algunos casos o de que debía abstenerse" la conclusión sobre los hechos es "similar". En ese sentido, la sentencia señala que "desde el instante en que considera que un juez debe abstenerse de conocer de un asunto se duda de su capacidad para ejercer su cargo con imparcialidad y honestidad".

La sentencia, que no es firme, además de condenar a Juan José Menéndez al pago de una multa de 2.700 euros, dispone también el abono de una indemnización al Juez de lo Social de Mieres por los daños y perjuicios que se ha cifrado en 3.000 euros.

Esta condena rebaja a la mitad la petición de multa de la Fiscalía del Principado de Asturias que había solicitado una de 15 meses a razón de 10 euros diarios (4.500 euros).

Leer más acerca de: