Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 12:21

Mejorar el diagnóstico de las 'violencias machistas' y potenciar la formación y la investigación aplicada, entre sus propuestas

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertas en estudios de género y representantes de FADE y de los Colegios de Abogados de Oviedo y de Gijón han coincidido este lunes en reclamar medidas de intervención más concretas en el II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias 2016-2019.

Durante sus intervenciones ante la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General del Principado de Asturias, las comparecientes han resaltado la importancia de mejorar el diagnóstico de los diferentes tipos de 'violencias machistas' para ir del discurso a la acción y garantizar el paso de la igualdad formal a la igualdad material.

Potenciar la formación trasversal para profesionales y promover nuevas líneas de investigación aplicada han sido algunas de las propuestas que hicieron en sus exposiciones iniciales y en respuesta a las diputadas de Izquierda Unida, Concha Masa; del PP, María Fe Gómez Alonso; de Podemos, Lorena Gil; de Ciudadanos, Diana Sánchez; y del PSOE, Carmen Eva Pérez Ordieres. El diputado de Foro, Pedro Leal, optó por no hacer preguntas a las expertas.

Rosario González, abogada especialista en Estudios de Género, ha animado a "mejorar los perfiles" e incorporar la diversidad sexual para atender también a la realidad concreta de mujeres lesbianas y transexuales. Igualmente, propone abordar las situaciones de violencia en el caso de mujeres inmigrantes o mujeres prostituidas.

Para González, este segundo plan cuenta con "demasiadas generalidades" y reitera actuaciones del primero. En este sentido, reconoce la importancia de dar continuidad a las políticas públicas pero considera que la administración debe pasar ya del ámbito enunciativo a la acción.

Asimismo, ha recomendado dotar al documento de mayor "coherencia discursiva" utilizando siempre el concepto 'violencias machistas' y clarificando que "la violencia no es causa sino consecuencia de la desigualdad".

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN APLICADA

La abogada Sara Fernández Sordo, del Colegio de Abogados de Gijón, ha propuesto que la formación se extienda a todos los operadores jurídicos y se estimule la participación en los cursos, no solo sobre violencia de género, para disponer de profesionales cualificados y especializados.

Por su parte, la abogada y representante del Colegio de Abogados de Oviedo, María Martín González, ha resaltado la importancia de capacitar a los profesionales de los juzgados de violencia de género y exigir esa formación específica como medida más urgente que disponer de nuevas sedes.

Asimismo, esta técnica ha defendido la educación como aspecto "esencial" para avanzar en igualdad. Al respecto, ha explicado que el Colegio de Abogados de Oviedo colabora con el Principado y la Asociación de Mujeres Juezas de España para acercar la justicia igualitaria a estudiantes de 1º de Bachillerato. "Sería interesante que ese tipo de programas se puede abordar en el próximo plan", ha añadido.

También en el ámbito formativo se ha centrado la profesora en el Máster de Género de la Universidad de Oviedo Ana Rosa Argüelles, quien apuesta por incorporar la igualdad como temática trasversal en los grados universitarios cuando haya que renovar la acreditación de estos estudios.

"Es necesario el compromiso del Estado para no acreditar grados si no llevan esos contenidos con perspectiva de género", ha asegurado, incidiendo también en la necesidad de promover la investigación aplicada sobre igualdad para ofrecer nuevas líneas de intervención a las políticas públicas.

Además, ha recomendado "no dejar a la sensibilidad particular" la atención a la perspectiva de género para investigar, incluir contenidos docentes o especializarse como profesional de la justicia, la empresa o la administración. De este modo, considera que las políticas públicas deben incentivar y también controlar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

BRECHA SALARIAL Y DIRECTIVAS DE MICROPYMES

La representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Marta Álvarez ha mencionado, en su intervención, la necesidad de evaluar la complejidad de factores que influyen en la brecha salarial y en la desigualdad en el acceso a puestos de dirección.

Fomentar la promoción laboral y el liderazgo de las mujeres son otros aspectos para avanzar hacia la igualdad efectiva en los que dijo que está comprometida su organización, que observa que la representación de directivas y empresarias se concentra en micropymes y fundamentalmente en el sector servicios.

Más noticias

Leer más acerca de: