Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 14:32


BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, según concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por Obra Social La Caixa.

El estudio, publicado en la revista 'Environment International', parte de que la exposición prenatal y postnatal a la contaminación del aire se ha relacionado con un menor desarrollo cognitivo en la infancia, pero muy pocos trabajos han evaluado hasta ahora su asociación con la capacidad de atención.

Para el primer autor del estudio e investigador de ISGlobal, Alexis Sentís, "este trabajo muestra que la contaminación atmosférica podría llegar a tener efectos negativos ya en la etapa prenatal, durante el embarazo, e incluso de más impacto que en la época postnatal".

El Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente ha evaluado la capacidad de atención a cerca de 1.300 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell (Barcelona), Asturias y Guipúzcoa, desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años de edad, entre los años 2003 y 2008.

Se han realizado estimaciones de los niveles de NO2 prenatal y postnatal en los domicilios de los y las participantes, y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).

MÁS AFECTACIÓN EN NIÑAS

La investigación, observó que la exposición al contaminante NO2 durante el embarazo y, también, en menor medida, durante la etapa postnatal, se relacionaba con un retraso de hasta de casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados.

Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones, y se observaron principalmente en las niñas, según el estudio cuyos resultados van en la línea del proyecto 'Breathe', coordinado por ISGlobal.

IMPACTO CLÍNICO DESCONOCIDO

Según la investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, Mònica Guxens, "se desconoce aún el impacto clínico de esta falta de atención, pero podría tener implicaciones para toda la población debido a la ubicuidad de la exposición".

"Estamos ante una nueva evidencia que muestra que es necesario actuar de forma urgente contra la contaminación, sino nuestros niños y niñas podrían ver afectada su capacidad de aprendizaje", añade la investigadora.

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