OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo acogerá el fondo documental y paleontológico de Ignacio Patac y Pérez-Herce, que hasta ahora estaba ubicado en la extinta Escuela de Minas de Oviedo. El fondo está integrado por miles de fósiles, fundamentalmente de paleobotánica, y miles de documentos bibliográficos.
El acuerdo de cesión en depósito del fondo ha sido suscrito este miércoles por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Ana Patac Arroyo, nieta de Ignacio Patac y Pérez-Herce.
El objeto del acuerdo, según han informado desde la Universidad, es conservar como un solo fondo la colección de Ignacio Patac, de manera que puedan beneficiarse de él las generaciones venideras.
Con este propósito, la nieta de Patac, propietaria del fondo, lo cede en depósito, con carácter indefinido, a la Universidad de Oviedo.
Antonio Luis Marqués Sierra, investigador del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la universidad asturiana, ha sido elegido, en virtud del convenio, como supervisor del correcto uso del fondo, así como interlocutor entre la institución académica y la familia.
La Universidad de Oviedo habilitará dos espacios para este fondo en la Facultad de Geología. El Museo de Geología de la institución académica se encargará de su custodia, administración y, en su caso, exposición. Estos espacios, que llevarán el nombre de Fondo Documental y Paleontológico de Ignacio Patac y Pérez-Herce, serán diseñados para permitir el correcto almacenamiento de documentos y muestras geológicas, y dispondrán de los medios necesarios para su adecuada catalogación e investigación.
El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo realizará un inventario detallado del fondo, así como las labores de custodia y conservación y administrará el acceso a la colección, facilitando su uso para investigación y exposición. El fondo del ingeniero Ignacio Patac, fallecido en 1967, estaba ubicado desde febrero de 2017 en la antigua Escuela de Minas de Oviedo.