OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha afirmado este jueves que "la Semana Santa no ha respondido a las expectativas generadas" al no operar como momento positivo suficiente para la afiliación de autónomos.
Así, han explicado que la afiliación de autonomos en Asturias sigue alejada de la del resto de España "con una continua pérdida interanual de autónomos" y que marzo muestra una "ligerísima" subida de afiliación respecto a febrero, con 175 autónomos más, "que no sirven para compensar el dato negativo de los últimos doce meses".
En ese sentido, a través de nota de prensa han indicado que aunque la evolución mensual ha sido positiva, la comparación interanual sigue siendo negativa, "aunque de menor calado que otros meses".
El total de autónomos de marzo, 70.243, supone una pérdida interanual de 594 autónomos, a costa del comercio (3,1% menos), la agricultura (4,3% menos) y la indsutria manufacturera (3,7% menos).
Asturias se mantiene en el primer puesto de la lista en cuanto a tasa de feminización, con un 41,38% de autónomas sobre el total del colectivo. A nivel nacional el porcentaje baja hasta el 36,81%.
La evolución de la agricultura sigue siendo de "constante drenaje", acompañada ahora por un sector comercio "que lidera las pérdidas de autónomos". "Esta tendencia es peor que la del conjunto de España, donde el mes de marzo fue positivo, manteniendo la brecha respecto de Asturias", han indicado.