OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha emitido este viernes un comunicado en referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que refleja que el número de desempleados en Asturias descendió en el tercer trimestre en 10.400 personas respecto al precedente.
"La característica más llamativa de la EPA del trimestre es que el paro se reduce en una proporción muy superior al avance del empleo", han señalado desde la patronal asturiana, atribuyendo esa circunstancia al anómalo crecimiento de la población activa, que en un solo trimestre ha avanzado en 11.000 personas, hasta situarse en los 465.000 activos.
Así, la ocupación crece en 21.400 personas (5,3%), a diferencia del conjunto del país donde avanza un 0,6% respecto del trimestre anterior. Si esta comparación se establece en términos anules, la ocupación crece en Asturias un 6,6%, significativamente por encima de la media nacional, que tan solo avanza un 1,8%.
La tasa de empleo aumenta del 44,7% hasta el 47,1%, y avanza un 6,3% anual frente al 0,36% de la media nacional, que nos sitúa a la cabeza del país en la comparativa por comunidades autónomas. Estos datos no son concordantes con la evolución de los datos de paro registrado ni con los de afiliación a la Seguridad Social, que en el trimestre de referencia ha pasado de 387.260 a 383.597, es decir, presenta una evolución negativa.
"Un trimestre más y como ya hemos señalado anteriormente, la evolución de los datos EPA en Asturias arroja cifras que extrañan. Y, aun congratulándonos de lo positivo de los mismos, estimamos que habrá que observar atentamente la evolución de la encuesta en los próximos trimestres para confirmar si, en efecto, se confirman estos datos o son consecuencia de alguna anómala circunstancia que esté influyendo en sus resultados", señalan desde FADE.